Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazada la propuesta de un centro de salud para Malasaña en los edificios liberados de Luna

Soportales de los edificios junto al aparcamiento de Luna-Tudescos

Diego Casado

2

El Ayuntamiento de Madrid no ha decidido todavía qué hacer con la incorporación a su gestión de una de las dotaciones más grandes que llegarán a distrito Centro en esta legislatura: dos enormes edificios que suman 10.000 metros cuadrados de superficie levantados hace 50 años junto al parking de la plaza Luna y que el consistorio recuperará el próximo 22 de noviembre. Sus responsables dijeron que preferían esperar a comprobar si los inmuebles están “libres de cargas”

Ante la ausencia de ideas, Más Madrid propuso en el pleno de este martes que el consistorio dedicara esta infraestructura a albergar el nuevo Centro de Salud Palma-Universidad, que desde hace años se encuentra instalado en dos locales alquilados de la calle Palma, en Malasaña, de escasas dimensiones.

La proposición reclamaba que “el futuro centro de salud previsto para sustituir al de Palma-Norte sea trasladado a los edificios municipales sitos en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta”, reza el texto discutido en Cibeles y que adelantó Somos Malasaña. También proponía que se instale allí “un nuevo Centro de Servicios a la Ciudadanía para contener un Vivero de Empresas de Economía y Empleo Verde, y una Oficina de Atención a la Ciudadanía”.

La propuesta fue rechazada con los votos del PP, Vox y Ciudadanos, la abstención del PSOE y la negativa parcial del Grupo Mixto, que apoyó la iniciativa del vivero de empresas.

Traslado desde Grilo

Más Madrid proponía a su vez mantener el solar de la calle Antonio Grilo, en el que está prevista la construcción de un nuevo centro de salud, como zona verde. El lugar fue desalojado por el Ayuntamiento hace dos años, antes de acordar con la Comunidad de Madrid la construcción allí del ambulatorio.

El prometido nuevo centro de salud para Malasaña está actualmente en fase de redacción de proyecto, sin fecha todavía de construcción. El Gobierno de Ayuso encargó el diseño de esta dotación, que contará aproximadamente con 1.692 metros cuadrados de superficie construida, de los que 576 estarán dedicados a las zonas de consultas, según los detalles del pliego publicados en este este periódico.

Este espacio contará con ocho consultas de Medicina de Familia, seis de Enfermería, una de Pediatría y otra más de Enfermería Pediátrica. Además, habrá una sala de lactancia y otra consulta polivalente. El proyecto para el centro de salud incluye un espacio adicional de 145 metros cuadrados para una sala de curas, otra de urgencias, una para ecografías y un espacio para las extracciones de sangre.

Etiquetas
stats