Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COAM pide una Malasaña más familiar y que no se vuelva un “gueto” para jóvenes

Niños jugando en la plaza de las Comendadoras | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, afirmaba el miércoles en un desayuno informativo sobre la peatonalización de la Gran Vía y la necesidad de un plan general de movilidad urbana en la zona para hacer “más fácil” la vida familiar en el centro y que no se termine convirtiendo en un “gueto” para los jóvenes.

También detalló que cuentan con estudios sociológicos de Jesús Leal en los que se advierte de que la pirámide de población en el centro de Madrid es más joven, por ejemplo, que en Moratalaz o Parla, y puso como ejemplo el barrio de Chueca, que «no es un lugar fácil de vivir para niños pequeños, porque en cuanto aparecen, el centro se colapsa». Una situación que bien conocen desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, cuyo jardín es uno de los pocos espacios verdes de la zona, y que es usado por familias con niños como parque aunque no esté acondicionado para ello, informa Somos Chueca.

El decano del COAM propone al Ayuntamiento que de prioridad a iniciativas que permitan a las familias con niños vivir en el Centro, como colegios, guarderías y otras facilidades de las que carecen zonas como Malasaña. Ezquiaga plantea a Manuela Carmena y su equipo «hacer una estrategia para el casco antiguo», donde se cuide a los residentes, pues tanto la peatonalización integral como la parcial implicaría consecuencias colaterales en las calles circundantes.

Reforma de Gran Vía

Reforma de Gran Vía

Por tanto, consideran que la reforma de una arteria vial como la Gran Vía debe tener en cuenta aspectos técnicos, pero también la opinión de los ciudadanos a través de pequeñas consultas sobre aspectos concretos (como la anunciada dos días después por Pablo Soto).

También explicó que existen varios niveles de peatonalización: integral, que prohíbe el uso de todo tipo de transporte motorizado; parcial, que restringe el acceso a los transportes públicos y taxis, así como vehículos de carga y descarga; y la que solo limita el tránsito a los coches privados de los no residentes. Desde el COAM, apoyan este último modelo, ya que en su opinión es el único que evitaría la gentrificación de la zona, pues una peatonalización integral de la Gran Vía aislaría un área que va desde Chueca y Malasaña a la plaza de Jacinto Benavente.

Manuel

Qué irónico que el Decano del COAM diga eso y, al mismo tiempo, el espacio verde que hay en ese recinto, que recuerdo que es público, ha sido acordonado y adecuado para que los que allí íbamos con niños no tengamos sitio para disfrutar. Por no decir de las veces que se celebran "eventos privados" o las visitas del guardia de seguridad que se encarga de que por allí no haya niños jugando.
Etiquetas
stats