Campanadas al balcón, la bienvenida al 2021 que se fragua en Malasaña
La prohibición del Ayuntamiento de Madrid de reunirse en el espacio público para recibir el año 2021 al son de las típicas campanadas, por la Covid-19, dejará este año a Malasaña sin la celebración que durante los dos últimos años se ha venido realizando en la plaza de San Ildefonso, donde decenas de vecinos se congregaban a la espera de que la campana de la torre de la iglesia marcara la cuenta atrás para un nuevo año.
Sin embargo, tanto el principal promotor de esta iniciativa, el pregonero Lope de Aixela, como sus cómplices necesarios, el campanero Luis Baldó y el mismo párroco de la citada iglesia, Pedro Luis López, han acordado animar a los vecinos del barrio a celebrar desde los balcones de sus casas las que se han convertido en una suerte de campanadas locales alternativas a las de la Puerta de Sol.
“Desde el campanario de San Ildefonso se darán los cuartos y los 12 toques de campana de rigor como cualquier otro año, pero al no haber concentración de personas en la plaza, lo que pedimos a nuestros vecinos es que, recuperando el espíritu con el que desde los balcones se aplaudía a los sanitarios que luchaban contra la pandemia y, al mismo tiempo, se tejían redes, salgan a sus balcones para brindar todos juntos y que con cada campanada coreen el fin de este fatídico año y, así, todos juntos, hagamos una especie de sortilegio para que el nuevo 2021 llegue libre de virus y de miedos”, cuenta Lope de Aixela.
Las campanadas irán precedidas de un pregón comunal -desde las 23 horas del 31 de diciembre- y ambas cosas se retransmitirán a través de las redes sociales de la iniciativa, para que quienes vivan más lejos de la plaza puedan seguir también su desarrollo.
Para que la propuesta tenga el máximo alcance, los organizadores piden que los vecinos que deseen colaborar ayuden a su difusión colocando cartelería en sus edificios. Los carteles los van a poder recoger en La Bicicleta Café, en el número 9 de la plaza de San Ildefonso.
Para ayudar a crear el anunciado pregón comunal, se pueden enviar vídeos cortos, de menos de un minuto, a la siguiente dirección de correo electrónico: campanadas.malasana@gmail.com. Ahí se espera la recepción de peticiones y deseos para el 2021.
La propuesta cuenta con la colaboración de la despensa solidaria de Malasaña, un barrio en el que el confinamiento provocado por la pandemia dio origen a la organización por calles, en los balcones, de múltiples iniciativas: desde conciertos a festivales, de bodas surrealistas a bingos semanales.
0