Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Madrid deja fuera de los fondos europeos el futuro centro de salud de Malasaña, que seguirá sin presupuesto

Solar municipal de la calle Antonio Grilo, lugar donde la Comunidad de Madrid se ha comprometido a construir el nuevo centro de salud del barrio de Universidad

Antonio Pérez

2

La Comunidad de Madrid presentó el pasado miércoles ‘Reactivamos Madrid’, Estrategia para la Recuperación y Resiliencia diseñada para la recepción de 22.371 millones de euros de los fondos europeos que financiarán 214 proyectos y 28 reformas. De ese dinero, prevé destinar 110,8 millones de euros a la construcción de 18 nuevos centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la región, en el marco del Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Sin embargo, el de Universidad, que el gobierno de Ayuso se ha comprometido a edificar en el solar de la calle Antonio Grilo, no está entre ellos y seguirá sin presupuesto ni fecha estimada de ejecución.

En el mejor de los casos, los centros de salud para los que la Comunidad pide ahora dinero a Europa estarían listos en el año 2023, por lo que el de Universidad se alejaría en el tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid cedió al gobierno regional el solar municipal situado en el número 8 de la calle Antonio Grilo para que construya en él el ambulatorio que necesitan los vecinos de la zona de Malasaña y Conde Duque y que sustituirá a los espacios de las calles Palma y Norte donde reciben actualmente asistencia primaria. Nada ha trascendido sobre los plazos que maneja la Comunidad para su puesta en marcha.

Cabe recordar que para la cesión del solar municipal de Antonio Grilo el Ayuntamiento desalojó el pasado diciembre de dicho espacio el proyecto vecinal que bajo el nombre de SPA Maravillas llevaba una década realizando actividades autogestionadas y abiertas al barrio y manteniendo en él un huerto urbano, negándose a permitir su continuidad hasta el momento en el que tuvieran que comenzar las obras de construcción del futuro centro de salud.

La asociación que gestionaba este espacio teme que el solar de Grilo permanezca cerrado y sin uso durante años antes de que la Comunidad de Madrid asigne presupuesto para edificar el ambulatorio. Ahora, lamenta que esta obra no sea una de las que obtendrán dinero europeo para ser ejecutada.

Refuerzo del sistema sanitario regional

Del total del dinero que pide a Europa, la Comunidad destinará 1.725 millones a mejorar el sistema sanitario, una de las siete líneas estratégicas que contempla el plan de resiliencia y reactivación del ejecutivo regional. Con esa cantidad se renovarán importantes centros, se reforzará el sistema ante futuras pandemias o emergencias, se desarrollará una plataforma logística regional y se creará un sistema de alarmas o de conservación de vacunas, según el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las  nuevas infraestructuras de Atención Primaria que se beneficiarán de ‘Reactivamos Madrid’ son las de Sevilla La Nueva, Parque Oeste (Alcorcón), Navalcarnero-II; Montecarmelo, Barrio Hospital (Fuenlabrada), Residencial Este (Parla), Quinta de los Molinos, Butarque, San Isidro-Quince de Mayo, PAU-4 (Móstoles), Valdemoro-III, El Molar, Villaviciosa de Odón, Campo de Tiro (Leganés), Abrantes, Ensanche de Vallecas-II, Valdebebas y Soto del Henares en Torrejón de Ardoz. También se ampliarán otros dos en Chapinería y Collado Villalba. 

Por su parte, los hospitales públicos 12 de Octubre, Infanta Leonor, Infanta Sofía y Hospital del Sureste recibirán 270 millones de euros para obras de ampliación y reforma y se reservarán 1,2 millones para redactar el proyecto de construcción del Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional de la antigua clínica Puerta de Hierro, según apunta Redacción Médica.

Etiquetas
stats