La quinta ola de Covid-19 sube rápidamente y Madrid vuelve al riesgo extremo: estos son los distritos con más contagios

Detalle de la evolución de los contagios en los distritos de Madrid durante la quinta ola del coronavirus

Madrid vuelve a registrar un elevado número de casos de coronavirus. Los contagios se han disparado en los últimos días hasta hacer que la ciudad haya entrado de nuevo en el riesgo extremo por Covid-19 con 260 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia es muy elevada, asciende rápidamente en todos los distritos de la ciudad y no se registraban estos niveles desde el pasado mes de mayo. De continuar esta tendencia, la curva superará los datos de la cuarta ola en una sola semana.

A diferencia de las anteriores, esta racha de contagios se está centrando en los grupos de edad más jóvenes, aquellos a los que más tarde ha tardado en llegar la vacunación y entre los que el virus está transmitiéndose con gran facilidad, ayudado por las nuevas variantes de la enfermedad, mucho más contagiosas. El grupo de 15 a 29 años registra la incidencia más elevada (791 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y subiendo), seguido del que va de los 30 a los 39 años (307 de IA). Las diferencias con los grupos ya vacunados son abismales: los mayores de 80 registran una incidencia de 34, según los datos del último boletín semanal de la Comunidad de Madrid.

Bajando a los datos de la capital, la incidencia por distritos es muy desigual. El coronavirus está subiendo fuertemente en algunas de las zonas con rentas más altas de la ciudad, mientras que el ritmo es más bajo en zonas con menores ingresos. La peor situación está en Centro (465 de incidencia), Chamberí (446), Salamanca (423) y Chamartín (359). Este gráfico muestra la evolución de la pandemia en la capital en cuanto a la incidencia acumulada, por distritos, durante los últimos meses:

En la parte baja de la lista, los distritos con menos casos son a día de hoy los de Villaverde (162), Villa de Vallecas (164) y Latina (170), con hasta un tercio de contagios menos que las zonas de la ciudad con más casos. La gran diferencia entre distintas zonas de la capital recuerda al pasado verano, cuando los positivos subieron mucho en los barrios del sur y mucho menos en zonas del centro y del norte.

Por zonas básicas de salud, la que mayor incidencia presenta de toda la región es la de Palma Universidad (600), seguida de Cortes (596) y Justicia (574), todas ellas en el distrito Centro. A continuación en la lista se encuentran las de Cea Bermúdez (540) y Andrés Mellado (502), en Chamberí.

La quinta ola superará probablemente en una semana a la cuarta aunque todavía está lejos de la segunda y la tercera, niveles que serán difíciles de alcanzar debido a que el Covid-19 tiene ahora más complicado moverse en muchos grupos de edad, debido a que buena parte de la población ya vacunada. En el siguiente gráfico se aprecia el actual nivel de contagios comparado con los picos anteriores:

La Comunidad de Madrid ha decidido que todavía no aplicará nuevas restricciones, a pesar de la alta incidencia. Lo hace porque este elevado pico de contagios no se está traduciendo en un aumento proporcional en las hospitalizaciones ni en las muertes. El sistema de salud madrileño registra 367 pacientes con la enfermedad en planta y 108 en la UCI, unos niveles que apenas han subido en la última semana y que mantienen los ingresos en hospitales en niveles similares a los de junio del año pasado, justo después del confinamiento.

El siguiente gráfico muestra cómo la quinta ola no está incidiendo apenas en las hospitalizaciones, de momento. Esto se debe a los efectos positivos de la vacunación en la población más vulnerable y que el coronavirus no es especialmente grave en las edades más jóvenes, aunque el aumento de casos en este grupo haga subir el número de ingresos en estas edades.

Etiquetas

Descubre nuestras apps