Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La curva del coronavirus baja a gran velocidad en Madrid por tercera semana: consulta los contagios por distritos

Media de nuevos casos de Covid-19 detectados en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Diego Casado

4

Se confirma la tendencia y la velocidad del descenso de la pandemia en Madrid: de la misma forma que los casos subieron de forma exponencial en enero, el mes de febrero está registrando una importante caída en los contagios de Covid-19 en la capital, hasta el punto que en solo una semana la incidencia ha descendido a los 382 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 547 de hace una semana y los 912 contabilizados hace tres.

El boletín semanal que publica la Comunidad de Madrid cada martes arroja caídas en todos los distritos, aunque las tasas son desiguales: Moncloa-Aravaca ha pasado a ser el que mayor porcentaje de positivos detecta, seguido de Moratalaz y Salamanca. Ninguna zona se encuentra por debajo de 300 de incidencia, pero algunas como Fuencarral-El Pardo y Barajas se acercan bastante a esa cifra.

(Pincha en el nombre de cada distrito para ver su evolución en las últimas semanas)

Por zonas básicas de salud (ZBS), solo hay una que presenta una incidencia mayor de 700. Es la de Andrés Mellado, donde sus habitantes llevan confinados más de dos meses sin que noten los efectos del cierre perimetral. La Consejería de Sanidad achacaba a los colegios y residencias universitarias los brotes que están haciendo que la curva se doblegue a menor velocidad. El resto de áreas presentan cifras inferiores a 600 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y hay una ZBS, la de San Fermín, en Villaverde, que se encuentra por debajo de la tasa 200.

Desde hace unos días, la Comunidad de Madrid permite una pequeña relajación en las restricciones: el toque de queda está fijado a las 23.00 y los locales de hostelería pueden abrir hasta esa hora, aunque se mantiene la prohibición de recibir visitas en los domicilios particulares. La incidencia en la capital está todavía en niveles extremos: la Organización Mundial de la Salud considera que una incidencia superior a 250 marca la alerta para tomar medidas de restricciones severas a la movilidad y a los contactos sociales.

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene todavía varios confinamientos de zonas de salud en la capital: los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas que tomará ante la actual situación sanitaria.

Etiquetas
stats