Soledad Murillo, número 2 de la lista de Reyes Maroto, deja el Ayuntamiento de Madrid por un proyecto de investigación
La concejala socialista Soledad Murillo dejará su acta de edil en el Ayuntamiento de Madrid para incorporarse a un proyecto de investigación puesto en marcha por varias universidades públicas, explican fuentes socialistas.
Murillo fue secretaria de Estado de Igualdad entre junio de 2018 y enero de 2020, en el Ministerio de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En marzo de 2023, la entonces candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, anunció la incorporación de Murillo en su equipo en una apuesta por el feminismo.
Murillo ha ejercido hasta ahora como portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en la comisión de Economía, Innovación y Hacienda y en la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. También ha desempeñado la función de portavoz en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones y portavoz adjunta en la comisión de Vigilancia de la Contratación.
En un comunicado, el PSOE ha agradecido a Murillo “su trabajo, compromiso y entrega en estos años de intensa labor municipal, así como su defensa constante de una ciudad más igualitaria, más feminista, justa y con políticas públicas centradas en el bienestar común” y le ha deseado “el mayor de los éxitos” en esta nueva etapa.
“Estamos convencidas y convencidos de que su contribución desde el mundo académico seguirá siendo una referencia para el pensamiento crítico, el feminismo y la justicia social”, han subrayado las mismas fuentes.
En el lugar de Murillo, tomará posesión en el Pleno ordinario del mes de septiembre como nueva concejala del Grupo Municipal Socialista Meritxell Tizón, actual secretaria de Coordinación del PSOE Madrid Ciudad, que dirige Reyes Maroto.
Tizón es periodista y desde 2022 ocupa la Secretaría General del PSOE en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cargo para el que fue elegida hace unos meses y que compagina con la Secretaría de Coordinación del PSOE en la ciudad de Madrid desde el pasado mes de abril. Además, es vecina de Montecarmelo y ha sido portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo y portavoz del PSOE en el distrito desde 2019.
Se trata del tercer movimiento de concejales en el Grupo Municipal Socialista. El primero supuso la entrada de María Caso tras la decisión de Daniel Viondi de dejar el acta, mientras que el segundo caso significó la llegada de Jorge Donaire en sustitución de Adriana Moscoso, que se marchó para hacerse cargo de los derechos de autor en Europa.
1