Más terrazas en la nueva plaza de la Remonta autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid

Detalle del plano de ubicación de las futuras terrazas en La Remonta

Diego Casado


4

La plaza de la Remonta que salga de sus obras de remodelación contará con mayor espacio para la hostelería. En concreto, sus bares y restaurantes pasarán a colocar 189 mesas y 633 puestos para comensales, según los datos de la propuesta de ordenación conjunta del Ayuntamiento de Madrid a los que ha tenido acceso Somos Tetuán. El número de mesas es un 27% superior a los permisos actuales en la plaza (148).

Los hosteleros de Madrid salen de la pandemia con 4.500 mesas más en sus terrazas

Los hosteleros de Madrid salen de la pandemia con 4.500 mesas más en sus terrazas

Las nuevas terrazas se colocarán bajo la pérgola metálica que se está montando en la remodelación. Ocuparán en total 588,79 m² de los 773,63 m² de superficie de la parte baja de la pérgola, que estará cubierta por lamas de madera para generar zonas de sombra. “La idea es que las terrazas y veladores se acomoden a esta nueva estructura de la pérgola para regularizar y homogeneizar ese espacio”, explicaban hace unos meses desde el estudio responsable del diseño de La Remonta. Otra zona de la estructura, con mayor elevación, servirá para alojar una zona estancial con bancos, para poder sentarse en la plaza sin consumir en los bares.

La propuesta de la Junta de Tetuán permitirá a los locales instalar construcciones ligeras para cubrir sus terrazas y “elementos industriales permanentes” (estufas eléctricas, nebulizadores e iluminación) para hacerlas más confortables. A cambio, se prohíben toldos, sombrillas o elementos separadores de jardinería, además de mesas auxiliares. Todas las sillas y mesas autorizadas serán bajas, de “diseño homogéneo” y con “colores neutros y acabado mate”, buscando una apariencia más armoniosa que la actual.

En total, se autorizan siete terrazas de hostelería a los establecimientos ya existentes en la plaza, con el siguiente reparto:

Como se observa en el gráfico, los locales con mayor espacio en la nueva Remonta serán la tapería La Mayor y el Mesón Gallego II, que ganan espacio con respecto al estado anterior. Por contra, El Cordero y Porteño pierden asientos con la nueva ordenación.

Todos los cambios previstos cuentan con el visto bueno de la Comisión de Terrazas y Hostelería, que autoriza además saltarse la actual ordenanza en algunos puntos. Por ejemplo, permitirá la colocación de dos de las siete terrazas previstas sobre rejillas, algo prohibido expresamente con carácter general.

Los bares y restaurantes han de pedir antes del 17 de diciembre el nuevo permiso de terraza y cumplir cuanto antes con la nueva ordenación de terrazas propuesta por la Junta de Distrito.

El Ayuntamiento de Madrid deja abierta la posibilidad de que lleguen nuevas terrazas a La Remonta después de la remodelación: “En caso de futuras aperturas de establecimientos con actividades susceptibles de instalar terrazas de veladores se deberá aprobar una nueva ordenación de conjunto de la plaza”, explica el documento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats