Museo Efímero de Marqués de Viana: imágenes en la vía pública para generar debate

La gente comenta las fotos del Museo Efímero

El pasado domingo, 13 de junio, la gente de la Casa Vecinal de Berruguete colocó en la calle de Marqués de Viana el Museo Éfímero sobre la propia calle, una colección de fotos –históricas y actuales– “que trata de visibilizar distintas zonas de Tetuán, las excluidas por lo general por los planes o actuaciones municipales”, según nos explicó Antonio Ortiz, de la Casa Vecinal.

“No se trata sólo de mirar las fotos sino hablar de ellas, recordando/reconstruyendo la historia del barrio, a menudo fuera o ausentes de los libros oficiales. Así, hoy ha surgido la historia de las mujeres cuyos maridos estaban en la cárcel en los primeros años del franquismo, que vendían/rifaban pequeñas cosas en la calle Marqués de Viana para sacar la familia adelante. Luego construyeron el Mercado de Chamartín (hoy de Tetuán) y las expulsaron del lugar. También ha sido muy comentadas las diferencias entre los proyectos (como el del solar de juegos infantiles frente al Lidl) y la realidad, es como cuando pides algo a Amazon y cuando te llega.

Las fotografías se han dispuesto entre las calles del Trébol y Genciana, en uno de los tramos donde la acera es más ancha. Son varias las personas que les han pedido copias de las fotos y las que, durante todo el día, han seguido parándose y haciendo corrillos para comentarlas. La iniciativa del Museo Efímero continuará en el futuro en otras áreas de Tetuán. "En septiembre lo haremos sobre el Paseo de la Dirección y su transformación especulativa al servicio de las constructoras”, nos confirma Antonio. De momento, la Casa Vecinal cerrará para tomar unas merecidas vacaciones.

La calle Marqués de Viana es una de las vías más importantes del distrito. Se abrió en 1891 (sobre una vía pecuaria anterior), recogiendo pronto parte del bullicio y el comercio callejero de la de Bravo Murillo, hasta el punto de acoger durante muchas décadas un importante rastro. El mercadillo fue trasladado en 2005 a la Avenida de Asturias por las obras del túnel de la calle, donde se sigue celebrando, y su salida del lugar, junto con operaciones de reurbanización dejadas a medias, hacen que Marqués de Viana lleve años paralizada en un punto de transición entre el ayer y el hoy. Desde este medio planteamos recientemente a algunos vecinos y expertos de qué manera sus grandes espacios podrían reconducirse como una oportunidad para el distrito.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 17:00 h

Descubre nuestras apps