Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Vecinos del Parque de la Cornisa salen a la calle este fin de semana en protesta por su “abandono total”

El Parque de la Cornisa de Madrid en marzo, después del fin de la primera fase de su remodelación.

Somos Madrid

0

Los residentes del entorno del Parque de la Cornisa, en el centro de Madrid, vuelven a movilizarse en defensa de este entorno. Lo hicieron en enero para evitar decenas de talas planteadas por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida en un proyecto de remodelación. Y ahora salen de nuevo a la calle, en dos manifestaciones convocadas este viernes a las 17.00 y el domingo a las 12.00 en este enclave ubicado en el número 6 de la calle del Rosario. Su objetivo es denunciar “el estado de abandono total desde enero” que presenta la parcela, así como reclamar el fin de unas obras que según denuncian les han reportados más inconvenientes que beneficios.

Así lo exponen desde la organización Vecinas Corniseras, que convoca las protestas junto a otros colectivos como Espacio Olmo, la Asociación Vecinal La Corrala, Cavas o AMPAS de La Paloma y Vázquez de Mella: “A pesar de la inversión de cerca de 825.000€ el parque tiene hoy unos problemas de drenaje mucho mayores a los que incitaron su reforma. Carece de todo tipo de dotaciones: infantiles, deportivas, bancos de madera... Los árboles que no han talado se encuentran en un estado de deterioro notable debido al maltrato durante las obras. Las praderas que antes había en la zona intervenida no han sido replantadas con grama, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de la Junta de distrito del 18 de enero de 2023”.

Después de la intervención vecinal en el primer pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro en la nueva legislatura, celebrado el 8 de noviembre (donde las asociaciones reclamaron la recuperación de aquellos puntos de consenso para que sean llevados a cabo con la máxima urgencia), la nueva concejalía que lidera Carlos Segura Gutiérrez “se muestra abierta pero no termina de comprometerse”, aseguran estos colectivos. 

Creen que “el gasto previsto se duplicará, generando un perjuicio adicional a la comunidad después de un largo año de obras que ya han causado daños al vecindario y han dejado el terreno destrozado, una situación que es herencia directa de la gestión del anterior concejal”. José Fernández es ahora responsable del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

La movilización en La Cornisa empezó a fraguarse después de la repentina tala de 28 árboles en septiembre de 2022. Ya antes, en agosto, muchos vecinos se pusieron en alerta cuando el Ejecutivo municipal publicó una nota de prensa en la que informaba de una reforma en el lugar. El día previo a la tala, representantes de varias asociaciones vecinales se reunieron con los dirigentes de la Junta Municipal del Distrito, que les aseguraron que los árboles no se tocarían.

Las asociaciones convocantes apuntan que la concentración de este viernes a las 17.00, coincidiendo con la salida de colegios, tiene un perfil más infantil, familiar y festivo (merendola incluida). Respecto a la del mediodía del domingo, hacen un llamamiento a “todas las personas que deseen participar de la reivindicación para que la Cornisa vuelva a ser un parque verde y unido”. 

Etiquetas
stats