Los viajes en la línea 2 de Metro de Madrid cayeron un 17% con el corte provocado por las obras de Canalejas

El roto que ha hecho la operación Canalejas sobre Metro de Madrid se mide también en el número de viajes diarios. La línea 2, cortada parcialmente desde finales de enero por los daños que las obras han provocado en el túnel, se ha desplomado en afluencia un 17%, según datos a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Metro de Madrid exigió un plan de protección en Canalejas para evitar el corte de la línea 2, cerrada desde enero

Metro de Madrid exigió un plan de protección en Canalejas para evitar el corte de la línea 2, cerrada desde enero

Entre enero y abril se han registrado un promedio de 106.927 viajes al día frente a los 128.873 que se contabilizaron durante los mismos meses de 2018, sin interrupciones en la circulación. Los casi 22.000 viajes menos de media aumentan hasta los 25.000 desde que el cierre afectó también a la estación de Sol el pasado 24 de abril.



Los datos comparados solo incluyen dos jornadas laborales con Sol cerrada. Pero esos dos días revelan que el tráfico de viajeros cae hasta el 22% con esta parada sin servicio. La afluencia se redujo de 116.593 viajes a 90.836 el miércoles y de 119.349 a 93.096 el jueves si se comparan estos días con jornadas homólogas de dos semanas antes.

Las cifras, agrupadas en intervalos por semanas, no aportan el comportamiento de los viajeros que se han perdido en este tiempo: pueden haber cambiado de recorrido para evitar la línea cortada, haber dejado de usar el suburbano o tomar los autobuses sustitutorios de la EMT que hacen el trayecto cortado. El volumen de viajeros que usan el servicio alternativo de bus se sumarán como usuarios de Metro en los próximos meses, según confirman desde la EMT.

Metro de Madrid aún no ha anunciado la fecha de la reapertura del tramo completo. Será, en principio, a finales de mayo pero nadie en el suburbano quiere poner un día concreto. La vuelta a la normalidad en la estación de Sol sí tiene fecha: el 14 de mayo. Entonces los trenes volverán a transitar y parar en uno de los centros neurálgicos del suburbano, pero el resto del corte permanece en activo entre desde Retiro a Sevilla.

El origen de los problemas de infraestructura se sitúan en un “error de cálculo”, según Metro de Madrid, en las obras para construir un párking subterráneo debajo de los edificios del macrocomplejo de lujo situado a un paso de la Puerta del Sol de Madrid. Metro ya sabía que esta intervención del subsuelo podía afectar al túnel de la línea 2 y exigió a OHL, la promotora del proyecto inmobiliario, un plan de protección especial para evitar el corte del servicio, como desveló eldiario.es. Pero algo falló. Ni OHL, ni Metro de Madrid, ni tampoco el Ayuntamiento de Madrid, que dio el visto bueno a la licencia de obra, explican qué ha podido suceder para que el túnel haya quedado deformado.

Un vídeo publicado por la promotora en su canal de Youtube en 2017 muestra la cercanía de las obras con las instalaciones de Metro. En las imágenes puede verse que OHL despliega una barrera con micropilotes para crear una barrera entre el túnel y los trabajos de la promotora. Esa pared artificial es tangente con la infraestructura de Metro, donde se colocó un “sistema de control topográfico automatizado” que alertara de posibles deformaciones.

Metro de Madrid asegura que OHL se hará cargo del coste total de la reparación, que ya se sitúa en 4,8 millones de euros si se suma lo que cuestan los autobuses de sustitución (un millón de euros, según la EMT). Además, el suburbano pedirá una indemnización que aún no han cuantificado por “daños y perjuicios” a la promotora del macrocomplejo.

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