Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Villacís, sobre el recorte del perímetro de Madrid Central: “Suena a apocalipsis pero son 100 metros”

Villacís, sobre el recorte del perímetro de Madrid Central: "Suena a apocalipsis pero son 100 metros".

Sofía Pérez Mendoza

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, niega que los últimos cambios introducidos en Madrid Central vayan a “transformar” el área de bajas emisiones impulsado por el equipo de Manuela Carmena en 2018. “Suena a apocalipsis, pero son 100 metros”, ha dicho la número dos de la corporación municipal tras la última Junta de Gobierno del año. El equipo municipal aprobó el pasado jueves vía decreto sacar del perímetro dos calles, Mártires de Alcalá y Seminario de Los Nobles (Moncloa).

Villacís pide la oposición que “sea más prudente” con sus críticas a la decisión del Ejecutivo de abrir a todo el tráfico esas dos vías y asegura que el aumento de tráfico como consecuencia del la eliminación de las restricciones “quedará compensada con la peatonalización de la Puerta del Sol” que pondrá en marcha el Gobierno municipal.

“Admito la crítica y cuando es acertada suelo hacer bastante escucha activa. Con esto no. Los cambios son los que puso Carmena, excepciones lógicas, y lo otro estamos hablando de dos calles. De ninguna de las maneras se puede decir que se esté transformando Madrid Central”, ha enfatizado, en referencia también a la moratoria en los permisos extraordinarios de las familias con niños escolariazados en centros dentro de Madrid Central y una nueva moratoria para vehículos de más de 3500 kilos sin etiqueta (los más contaminantes).

Villacís ha reivindicado la capacidad de su partido, Ciudadanos, para marcar las políticas del Ayuntamiento, después del revés que ha supuesto la descarga finalmente de los residuos del Este en Valdemingómez y tras rechazar en el Pleno como grupo el recorte de Madrid Central que parcialmente ha puesto en marcha el Ejecutivo. “Quiero recordar que el programa del PP llevaba escrito revertir Madrid Central y que yo sepa no se ha revertido. Somos conscientes de que hay que pactar”.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, justificó la semana pasada que la libre circulación en estas dos calles “mejorará la calidad del aire” y servirá para “disminuir la congestión del tráfico” y evitar “confusiones”. El Consistorio explicó también que la calle Mártires de Alcalá concentraba el mayor número de multas de Madrid Central y se ampara en un informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que asegura que el cierre de la vía genera “mayor tráfico en sus alrededores”. El equipo de Manuela Carmena decidió incluir estas dos vías en Madrid Central para evitar el tráfico de paso por la zona.

Etiquetas
stats