eldiario.es

9

Albert Rivera: de luchar contra las oficinas autonómicas catalanas en el exterior a apoyar las andaluzas

En Andalucía, PSOE y Ciudadanos han acordado la apertura de oficinas autonómicas de apoyo a empresas andaluzas en 40 países.

En 2012, Albert Rivera defendía el cierre de las oficinas autonómicas en el exterior ya que la promoción autonómica en el exterior la tenían que hacer "los delegados de la Generalitat o de la Junta de Andalucía en las embajadas del país".

Rivera 2009: "Los ciudadanos merecen un respeto, con más de 4 millones de parados y con una situación económica que puede llevar no sólo a una situación de crisis no sólo económica sino social y que éste debería ser el debate del Gobierno de Cataluña y no inaugurar embajadas"

Rivera 2012: "Es de sentido común que en momentos de crisis hay que utilizar las embajadas de todos, las estatales"

Las juventudes de Ciutadans llegaron a disfrazarse de Jedis para repartir panfletos en contra de las embajadas catalanas. 

Una de las medidas del pacto firmado entre Ciudadanos y el PSOE en Andalucía es la de "implantar oficinas de apoyo a las empresas exportadoras" en 40 países. Actualmente ya existen 26 oficinas que cubren 32 países.

Esta medida, que forma parte del acuerdo entre C's y PSOE, ya fue criticada en el pasado por Albert Rivera, que mantenía que la promoción exterior autonómica la tenían que hacer los delegados en las embajadas del país, ya fueran de la Generalitat o de la Junta de Andalucía, y no en oficinas propias:

c's promoción exterior oficinas autonómicas

c's promoción exterior oficinas autonómicas

De hecho, abogaba por cerrar todas las oficinas en el exterior independientemente de a qué se dedicaran porque eso era una tarea que ya hacían las embajadas nacionales:

c's cerrar oficinas

c's cerrar oficinas

Ahora Ciudadanos es partidario de las oficinas autonómicas aunque en el pasado mantuvo una auténtica cruzada contra las embajadas autonómicas catalanas, y no sólo por el independentismo, sino más bien por el gasto que suponían. En 2009, Albert Rivera ironizaba sobre la apertura de estas embajadas llegando a decir que le parecía que los ciudadanos se merecían más respeto con 4 millones de parados y una situación económica tan complicada:

Albert Rivera, 2009

"Los ciudadanos merecen un respeto, con más de 4 millones de parados y con una situación económica que puede llevar no sólo a una situación de crisis no sólo económica sino social y que éste debería ser el debate del Gobierno de Cataluña y no inaugurar embajadas"

No quedó ahí la cosa, en enero de 2012, Albert Rivera llevó una moción al Parlament para que se cerraran porque, según él, era de "sentido común" utilizar las embajadas estatales al servicio de todos en tiempos de crisis ya que "Cataluña está en el mundo, no en Matrix":

El partido de Rivera se volcó en su campaña contra las embajadas autonómicas. Las juventudes de Ciutadans hicieron este vídeo paródico titulado "La Perra de las Embajadas" en el que comparaban a Carod Rovira con Darth Vader. Llegaron a disfrazarse de jedis para repartir panfletos (minuto 1:35):

Por si queda alguna duda de la oposición de Albert Rivera a las oficinas autonómicas que ahora su partido apoya en Andalucía, os dejamos algún que otro tweet de su pasado:

Rivera sobre embajadas catalanas 1

Rivera sobre embajadas catalanas 1

Rivera contra las embajadas catalanas 2

Rivera contra las embajadas catalanas 2

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha