eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Manuel López Obrador, el último de la lista de hombres en protagonizar episodios machistas con periodistas

El presidente electo de México reaccionó con un beso en la mejilla a una periodista que le estaba haciendo preguntas mientras caminaba hacia su coche oficial

López Obrador se suma a un club al que pertenecen otros políticos como José María Aznar o profesionales del fútbol, como Muntari o Maurizio Sarri

- PUBLICIDAD -
Surge polémica por beso del presidente electo de México a una reportera

EFE

El acoso o las actitudes machistas durante su trabajo es algo que han experimentado numerosas periodistas. La última víctima de un episodio de este tipo ha sido Lorena García, una reportera del diario 'Mexicano'. Esta periodista hizo una pregunta política a Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, mientras él caminaba hacia su coche oficial.

La respuesta de López Obrador a las cuestiones de García sorprendió a todos los que vieron la escena: le dio un beso en la mejilla sin decir nada y posteriormente se metió en su coche. Algo que la periodista, que ha manifestado que está "molesta" con el presidente electo, ha tachado de "falta de respeto".

No es la primera vez que el político mexicano protagoniza un incidente machista. Hace unos días, llamó "corazoncitos" a las reporteras que siguen sus viajes. Algo que ellas mismas le reprocharon en una rueda de prensa, asegurándole que era un trato sexista. Él lo negó, diciendo que no lo veía así.

Esta actitud de un hombre conocido contra una mujer que está haciendo su trabajo se ha repetido muchas veces. En España, uno de los momentos de este tipo más conocidos lo protagonizo el expresidente José María Aznar. Fue cuando reaccionó a las preguntas de la periodista Marta Nebot introduciéndole un bolígrafo en el escote.

El deporte también es un ámbito en el que abundan estos comentarios o actos machistas. Por ejemplo, cuando el entrenador de fútbol Maurizio Sarri se negó a responder a una periodista con palabras gruesas por el simple hecho de que era una mujer. La reportera le preguntó si se le había complicado ganar la liga italiana cuando entrenaba al Nápoles tras perder un empate con el Inter de Milán. La respuesta de Sarri fue que "eres una mujer, eres guapa, y no te mando a tomar por culo por estos dos motivos".

El futbolista Sulley Muntari también utilizó la fórmula de Sarri para responder a una pregunta que consideró incómoda. La periodista de la Cadena COPE Leticia Chas quiso saber qué opinaba sobre la mala situación del Deportivo de la Coruña la pasada temporada, que acabó con el equipo descendiendo a Segunda División. A Muntari no le sentó bien, y le espetó "no te estoy respondiendo mal porque sé que eres una mujer y entonces voy a ser educado". Chas admitió momentos después que se quedó paralizada por esas palabras.

Estos exabruptos machistas contra periodistas ocurrieron en salas de prensa. Pero donde más han sufrido las reporteras de deportes acoso o desprecios es en la calle. En el pasado Mundial de Rusia, varias fueron acosadas por aficionados mientras trabajaban. Una de ellas fue la española María Gómez, que  denunció públicamente lo que estaban teniendo que pasar las mujeres que estaban cubriendo el evento. Hasta el punto de que Gómez tuvo que responder a un joven que le hizo un comentario machista durante un directo en Telecinco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha