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DS 7 y Michelin CrossClimate: sociedad en la nieve

El DS 7 con tracción a las cuatro ruedas se mueve con soltura en zonas de nieve.

Pedro Urteaga

La copiosa nevada caída recientemente en los Pirineos y otros sistemas montañosos de nuestro país nos ha servido la oportunidad inesperada de poner a prueba a una pareja muy bien avenida. Hablamos de un SUV premium como el DS 7 y de los neumáticos all season Michelin CrossClimate 2 SUV, específicos para este tipo de vehículos y para circular tanto en condiciones de frío extremo y nieve como durante el resto del año.

A lomos de este singular dúo hemos cubierto el trayecto desde Lleida hasta la estación invernal de Baqueira Beret, donde realizamos varias actividades antes de emprender el regreso por el mismo camino. En la primera jornada nos recibió una fina cortina de aguanieve, en tanto que la segunda discurrió sin una nube en el cielo y ya con el comienzo del deshielo asomando en fechas que son propicias para este fenómeno.

La versión escogida para el evento era la híbrida enchufable (E-Tense según la nomenclatura de la marca francesa), con tracción 4x4 y en variante de 360 caballos, aunque existe también una de 300 CV. Este modelo dispone de un sistema de impulsión compuesto por un motor térmico de 200 CV, dos motores eléctricos -uno por eje- de 81 y 83 kW y una batería de 14,2 kWh que concede 56 kilómetros de autonomía eléctrica.

Cuando las condiciones de la carretera se complican o las temperaturas se desploman, la cadena de tracción de los DS 7 4x4 puede operar de diversas formas dependiendo del modo de conducción que se haya escogido. Si se trata del eléctrico, la batería proporciona energía a las ruedas y al motor del eje delantero, mientras que las ruedas traseras son accionadas por el motor eléctrico trasero.

Si por el contrario nos estamos desplazando en modo híbrido, las ruedas delanteras se mueven gracias al motor térmico y la caja de cambios, en tanto que las posteriores funcionan gracias a la combinación entre el motor eléctrico trasero y la batería.

En la versión E-Tense más potente, la distribución de fuerza es en principio de 50:50 delantera/trasera cuando se selecciona el modo 4x4, con el que el sistema está activo de manera permanente salvo que el conductor decida cambiar al programa híbrido o se sobrepase una velocidad límite, fijada en 190 km/h. En función de la adherencia, la gestión electrónica se hace cargo del reparto de par motor, que alcanza un máximo de 300 Nm en el caso del motor delantero y de 166 Nm en el del trasero.

El modelo de 300 CV pasa por sí solo a modo híbrido si, después de recorridos 300 metros, no se detecta una pérdida de adherencia. De producirse algún deslizamiento, el coche vuelve de inmediato a tracción permanente, siempre por debajo de 135 km/h.

La gama E-Tense 4x4 está disponible en un total de cinco terminaciones, que en orden de lujo creciente son Bastille, Performance Line, Performance Line +, Rivoli y Opera. Sin embargo, el modelo menos potente se puede asociar a todas ellas, a un precio comprendido entre de 53.300 y 60.400 euros, mientras que el de 360 CV se combina necesariamente con los tres más lujosos, a partir de 61.250 euros y llegando a los 65.100.

Comparados con la competencia, los DS 7 4x4 destacan especialmente en lo que a capacidad del maletero se refiere, que es de 555 litros tanto en la variante de 300 como en la de 360 caballos. Este es un aspecto relevante para aquellas familias que tienen por costumbre visitar estaciones de esquí, con toda la parafernalia que ello conlleva.

Calzado para nieve

De mantener al SUV francés bien pegado al firme se encargaban en esta ocasión los neumáticos Michelin CrossClimate 2 SUV, cubierta apta para cualquier época del año pero que posee una certificación invernal (con marcaje M+S y el pictograma 3PMSF) que garantiza las prestaciones en condiciones de baja temperatura y ofrece mayor capacidad de tracción y adherencia en superficies deslizantes.

Como se sabe, este tipo de neumáticos son una alternativa legal a las cadenas para circular sobre nieve y pueden utilizarse durante todo el año, sin necesidad de sustituirlos cuando finaliza la temporada invernal; de ahí que se sean conocidos comúnmente como all season.

El CrossClimate 2 SUV dispone de un compuesto termoadaptativo que proporciona mejor agarre en nieve y dibujo en forma de V para conseguir una frenada adecuada en mojado, además de una construcción concebida para obtener una mayor duración de la cubierta. Diversos estudios lo han designado líder en frenada en seco, en prestaciones sobre mojado y nieve, tanto cuando es nuevo como cuando está desgastado hasta el límite legal. También lo sitúan en lo más alto de la tabla en duración con la máxima seguridad a lo largo de toda su vida útil. 

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