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La familia Lexus ya tiene su benjamín, el LBX

El nuevo Lexus LBX presenta un aspecto glamuroso y bien proporcionado.

Pedro Urteaga

Envuelta en una vorágine de novedades que resulta llamativa en una marca que, hasta hace poco, contaba con solo siete modelos en su catálogo, Lexus se ha descolgado en pocas semanas con tres incorporaciones de calado en la gama: el RZ, su primer SUV nativo eléctrico, el imponente minivan de lujo LM y, como colofón -en una première que no en vano ha tenido lugar en Milán, la capital mundial del diseño-, el nuevo LBX, un modelo pequeño y glamuroso que de momento clausura la familia.

Con 4,19 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,58 m, el LBX constituye la puerta de entrada a los SUV de la marca y resulta particularmente atractivo para un público más joven y para aquellos que quizá antes nunca se hayan planteado comprar un Lexus. Así, se ha concebido como una propuesta atractiva para quienes buscan un automóvil más pequeño o un segundo vehículo.

Para captar a este usuario más joven, el coche se ofrece en tonalidades exteriores brillantes y acabados sónicos exclusivos de la firma japonesa, y los nuevos estilos Emotion y Cool (hay cuatro disponibles) contemplan un acabado bitono que combina las distintas opciones de color con un techo negro satinado en contraste.

Aunque estamos ante su modelo más pequeño hasta la fecha, Lexus ha querido reivindicar su estatus nombrándolo con tres letras -en lugar de las dos habituales-, una distinción reservada antes solo al superdeportivo LFA. Las iniciales de Lexus Breakthrough Crossover (LBX) sugieren una ruptura de la jerarquía de lujo tradicional y la entrada de la marca en un territorio de mercado inexplorado en Europa.

Como cabía esperar, para impulsar el vehículo se ha escogido un sistema híbrido cuyo carácter compacto encaja con el primer Lexus fabricado sobre una versión de la plataforma de arquitectura global para vehículos pequeños GA-B. Comprende un motor de 1,5 litros y tres cilindros, ligero y de tamaño reducido, y sus componentes han sido objeto de un rediseño sustancial, incluidos el transeje y la unidad de control de la energía, para mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas, el peso y el tamaño.

También está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro bipolar, de baja resistencia y alta potencia, que hace posible un mayor aporte al motor eléctrico en aceleración y amplía la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico. La potencia máxima combinada de este sistema híbrido de nueva generación es de 136 CV, con un par máximo de 185 Nm.

El LBX dispondrá de la opción de la tracción total E-Four, que añade un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Al arrancar, tomar curvas y circular por superficies con poco agarre, este dispositivo distribuye la fuerza automáticamente a las ruedas traseras, lo que ayuda a mantener la estabilidad del coche y a mantener la confianza del conductor.

Amplitud y visibilidad

Para el habitáculo, refinado y sencillo al mismo tiempo, los diseñadores han buscado conjugar tres rasgos principales: una buena visibilidad, a la que contribuye un pilar delantero tendido y relativamente estrecho, la sensación de amplitud interior y una consola central “dominante” pero en la que la pantalla central se halla inclinada hacia atrás y no sobresale por encima del salpicadero.

El cuadro de instrumentos digital, de 12,3 pulgadas, se inscribe dentro del concepto Kazuna, estrenado en el Lexus NX y que prescribe la cercanía al conductor de mandos, controles e información en general. En cuanto a la pantalla central, tiene 9,8“ de diagonal y admite la conexión de teléfonos móviles mediante conexión inalámbrica o por cable con Apple CarPlay, y mediante cable con Android Auto. A estos equipos se puede sumar un head-up display en algunas versiones.

Otra opción muy práctica es la posibilidad de usar una llave digital, compatible con dispositivos Apple y Android, que permite a los propietarios utilizar su smartphone para desbloquear el vehículo y ponerlo en marcha sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

En los modelos con tracción delantera, el maletero cuenta con un volumen de 332 litros, cifra que mengua hasta los 284 litros en las versiones equipadas con sistema de tracción total E-Four.

Cuatro estilos y una versión básica

Con el LBX, Lexus estrena un enfoque diferente respecto a la configuración de la gama, más adaptado a las preferencias y estilo de vida de los (nuevos) clientes a los que apunta. Se proponen cuatro estilos además del modelo base: Elegant y Relax, más refinados, por un lado; por otro, Emotion y Cool (fresco), que presentan un aire más deportivo y dinámico. Los dos últimos llevan pintura bicolor y unas llantas de aleación de 18“ con acabado mecanizado, mientras que los primeros tienen pintura exterior de un solo tono y llantas de 18” en acabado brillante.

Además de los cuatro estilos, se comercializará también un LBX básico, sin opciones posibles y provisto de funciones de tecnología avanzada como los sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor incluidos en la más reciente generación del Lexus Safety System +.

Después de su estreno mundial, el calendario de lanzamiento del LBX prevé que entre en la línea de producción a finales de 2023, con los que las ventas comenzarán en Europa y otros mercados internacionales a principios de 2024. A partir del 15 de junio se ofrecerá la posibilidad de realizar prerreservas para la edición de lanzamiento, el LBX Original Edition, y hacia octubre se espera la apertura de pedidos oficiales para solicitar alguna de las primeras unidades que se entregarán ya el año próximo.

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