Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gama Fiat Professional: del primer Ducato a la electrificación y más allá

Parte de la gama de vehículos comerciales de Fiat Professional.

Paula Ulloa

20 de junio de 2023 18:33 h

La marca italiana Fiat y su división de comerciales, Fiat Professional, llevan años de empeño en un doble objetivo: electrificar su gama de productos y extenderla para intentar ofrecer una solución que sirva -idealmente- a cada una de las necesidades que plantean sus clientes, que son especialmente empresas y autónomos. La firma del grupo Stellantis cerró el año pasado con una cuota de mercado general del 7% y del 3,7% del mercado de vehículos eléctricos y confía alcanzar una cuota del 10% en 2023, con un crecimiento del 112% en el segmento de eléctricos.

Su catálogo comprende desde los modelos más pequeños, como los Panda Van y Fiorino, a medianos como el Doblò y el Scudo -ambos disponibles con motores de combustión y en variante de baterías- y grandes como el ya emblemático Ducato, nacido en 1981 y a la venta también en ambas versiones.

A ellos se añade, dentro de la homologación N1, el mixto adaptable Doblò Combi y, como turismos (M1), los Doblò Panorama, Scudo Combi E y Fiat E-Ulysse, este último comercializado en dos longitudes de carrocería y con dos baterías diferentes para elegir que ofrecen un máximo de 330 kilómetros de autonomía.

El Doblò, lanzado en el año 2000, ha pasado en esta su quinta generación a fabricarse en la planta de Stellantis en Vigo, como sus gemelos de las marcas Citroën, Peugeot y Opel (más Toyota) construidos sobre la plataforma común EMP2. Tanto en su variante térmica como en la eléctrica pura, se ha desarrollado con el fin de ofrecer soluciones ingeniosas e innovadoras que hagan más fácil, menos estresante y más segura la conducción en trayectos urbanos.

Su carga útil alcanza los 800 kilos o dos europalets y puede llegar a la tonelada en las versiones térmicas. Cuenta con dos longitudes: la larga (4,75 metros) proporciona un volumen máximo de 4,4 metros cúbicos gracias a la función Magic Cargo y la corta, de 4,4 m, ofrece 3,8 m3. Existe, además, una carrocería Crew Cab Doble Cabina que, merced a una mampara deslizante, permite modular el espacio de carga y el dedicado a los asientos de los pasajeros según sea necesario.

El E-Doblò incorpora un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh que le confiere más de 280 km de autonomía, en el ciclo WLTP. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y hasta 260 Nm de par máximo, y su sistema de carga rápida a 100 kW permite recuperar el 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos.

Para asemejar su conducción a la de un turismo, los Doblò pueden llevan pantalla táctil de 8 pulgadas, cuadro de instrumentos configurable de 10“, Bluetooth, navegación 3D conectada y función Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En el apartado tecnológico, el vehículo de Fiat está equipado (según versiones) con 17 dispositivos de ayuda a la conducción, entre ellos el reconocimiento automático de señales de tráfico, el sistema de frenado de emergencia, el mantenimiento en el carril, el head-up display y, en los modelos Van, el control de tracción inteligente Grip Control y el sistema de descenso de pendientes.

Variedad de usos y siluetas

Por lo que respecta al Scudo, tiene 1,90 m de altura (importante para entrar en la mayoría de los parkings subterráneos) y hasta 6,6 m3 y 1.400 kilos de volumen y peso máximos de carga. Se vende en tres longitudes de carrocería -4,6 m, 4,95 m y 5,3 m- y en una gran variedad de siluetas: Panel Van furgón, Crew Cab Doble Cabina, Combi, Platform Cab, plataforma… que se adaptan a la actividad de cualquier empresa o profesional, gracias a los acuerdos de Fiat Professional con diversos carroceros.

En su versión eléctrica, E-Scudo, puede albergar una batería de 50 kWh que le otorga 230 km de autonomía y otra de 75 kWh con la que el alcance escala hasta los 330 km. La velocidad máxima en los dos casos es de 130 km/h.

En lo más alto de la gama de Fiat Professional encontramos el histórico Ducato, sobre cuya base se construyen todos los modelos semejantes de Stellantis y que en su actual entrega dispone de la mayor eficiencia de carga de su segmento con una capacidad de hasta 2,2 toneladas y hasta 17 m3 de volumen útil. Su variante 100% eléctrica puede llevar una batería de 47 kWh que le permite recorrer hasta 220 kilómetros entre recargas u otra de 79 kWh con la que la autonomía aumenta hasta los 370 km.

Como es bien conocido de los profesionales, el Ducato despliega más de 10.000 opciones de personalización, lo que lo convierte en un vehículo idóneo para cualquier tipo de actividad. Con el objetivo puesto en atender a un 70% de todas las necesidades del mercado, el furgón puede vestirse de isotermo, ambulancia o volquete y, por supuesto, transformarse en alguna de las modalidades camper tan de moda últimamente.

La gama Fiat Professional tiene los siguientes precios de partida según modelos: Panda Van desde 15.250 euros, Fiorino desde 18.600, Doblò desde 19.950, Scudo desde 26.150 euros y Ducato desde 29.500.

Etiquetas
stats