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Híbridos enchufables de Volkswagen: nueve versiones para todas las necesidades

Volkswagen Tiguan R eHybrid.

Pedro Urteaga

En paralelo a su creciente gama de modelos 100% eléctricos, la marca alemana Volkswagen está desplegando una oferta de híbridos enchufables (PHEV), sin parangón entre los fabricantes de volumen, que quiere aprovechar al máximo el fuerte viento de cola que impulsa las ventas de este tipo de vehículos en los últimos tiempos.

Las entregas de PHEV están creciendo concretamente a un ritmo del 300%, y entre enero y mayo de este año se han matriculado cerca de 14.000 coches equipados con esta tecnología, frente a los 3.500 del mismo periodo de 2020 (eso sí, confinamiento de por medio). Para atender a esta demanda, la marca de Wolfsburg ofrece siete modelos y nueve versiones enchufables, a saber: Golf eHybrid, Golf GTE, Passat GTE, Passat Variant GTE, Tiguan eHybrid, Arteon eHybrid, Arteon Shooting Brake eHybrid, Touareg eHybrid y Touareg R.

Hemos podido conducir buena parte de este catálogo durante una jornada de pruebas organizada por Volkswagen por carreteras de Madrid en la que, más allá de la variedad de opciones, hemos constatado la satisfactoria autonomía de estos modelos, que oscila entre los 48 kilómetros del imponente Touareg R y los 71 de un Golf eHybrid, valores todos obtenidos en el ciclo de homologación WLTP. El alcance total, sumando el eléctrico puro y el que proporciona el depósito de carburante, supera los 850 kilómetros en la mayoría de los casos.

La oferta de PHEV de la marca alemana se desglosa en dos grupos principales. Por un lado figuran las versiones de Golf, Passat, Arteon y Tiguan, modelos basados en la plataforma MQB, que montan un motor 1.4 TSI que entrega 110 o 115 kW (150 y 156 CV) y un motor eléctrico de 80 o 85 kW (109 y 116 CV). El rendimiento máximo de este sistema entrega una potencia de entre 150 kW (204 CV) y 180 kW (245 CV).

La batería de iones de litio, compuesta por 96 celdas, tiene una capacidad de 13 kWh y pesa 135 kilos. Los consumos eléctricos se sitúan entre los 13,7 kWh/100 km del Golf eHybrid y los 15,8 kWh/100 km del escultural Arteon Shooting Brake, uno de los últimos llegados a la gama PHEV de Volkswagen, junto con su hermano de carrocería berlina y con el Tiguan, un superventas tanto del canal de ventas privado como del renting.

Por su parte, las variantes del Touareg (eHybrid y R) están construidas con base en la plataforma MLB, cuentan de serie con tracción total 4Motion y montan un propulsor 3.0 V6 TSI de 250 kW (340 CV) que se combina con un motor eléctrico que rinde 100 kW (136 CV). La entrega máxima de potencia es de 340 kW (462 CV) en la versión R y de 280 kW (381 CV) en la eHybrid. La batería del Touareg tiene una capacidad de 17,9 kWh y logra una autonomía 100% eléctrica, en ambas variantes, de hasta 48 kilómetros.

Por escoger algunos de los modelos más populares de los nueve a disposición del público, diremos que el Tiguan eHybrid entrega 245 caballos y 400 Nm de par motor máximo, alcanza los 205 km/h de velocidad máxima y pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. En cuanto al GTI de los híbridos enchufables, el Golf GTE, que probamos en elDiario.es hace poco más de un mes (puedes leer aquí el artículo), tiene también 245 CV y 400 Nm de par, llega a los 225 km/h y completa el 0-100 km/h en 6,7 segundos.

En el extremo opuesto y más lujoso de la gama, el Touareg enchufable, que concentra ya entre el 40% y el 50% del total de las ventas del modelo, es capaz -en la versión R- de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 5,1 segundos, así como los 240 km/h de punta. Su rotunda motorización híbrida no solo genera 462 CV, sino un aún más llamativo par máximo de 700 Nm.

Modos de conducción: entre eficiencia y prestaciones

Todos los modelos plug-in de Volkswagen incorporan tres programas de conducción, destinados a regular la respuesta del coche en el espectro que va de la eficiencia más estricta al máximo nivel de prestaciones. En el E-mode, el coche arranca en modo 100% eléctrico siempre que tenga suficiente batería, y ofrece por tanto la conducción más económica y ecológica, con una circulación libre de emisiones en distancias cortas. Es el modo ideal para moverse por la ciudad y aprovechar la energía que se obtiene con la frenada regenerativa.

El programa eHybrid obtiene la mayor eficiencia en la utilización de ambos motores, térmico y eléctrico, gracias a la electrónica de potencia, que se encarga de gestionar el funcionamiento del sistema. Por último, el modo GTE prima las mejores prestaciones mediante la combinación del mayor rendimiento de los dos propulsores. En este caso se ajusta también la suspensión, la dirección e, incluso, el sonido del motor, para que el usuario pueda disfrutar de una conducción deportiva.

Además, es posible reservar el nivel de batería de que se dispone en un momento dado o incrementarlo en marcha -con ayuda del motor de combustión- al objeto de utilizar la energía eléctrica más adelante, como puede ser al llegar a una población.

El modo de conducción eHybrid funciona de manera predictiva siempre que se introduzca una ruta en el navegador; es decir, adapta la respuesta del sistema híbrido a las condiciones (especialmente los desniveles) del recorrido con vistas a lograr la mayor eficiencia del vehículo.

Los precios de la gama PHEV arrancan en los 33.200 euros del Golf eHybrid y siguen por los 34.800 euros del Golf GTE, los 36.550 y 37.700 euros de los Passat GTE berlina y Variant, los 36.100 euros del Tiguan y los 39.130 y 39.300 euros de los Arteon y Arteon Shooting Brake. En estas tarifas se incluyen las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento de vehículo antiguo, y 1.000 euros de aportación de la marca para instalar un punto de carga.

Las versiones enchufables del Touareg no pueden acogerse al Moves y se venden por 72.870 euros en el caso del eHybrid y por 85.080 euros en el del R.

Volkswagen tiene previsto intensificar su ofensiva enchufable en los próximos tiempos con inversiones millonarias. Hasta 2025 invertirá 14.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos electrificados, y el Grupo Volkswagen en conjunto lanzará un total 60 híbridos enchufables nuevos, además de 70 eléctricos puros, antes de 2030. Además, la siguiente generación de PHEV que se comercializará en los próximos años experimentará mejoras que permitirán alcanzar autonomías superiores a 100 kilómetros.

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