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Lexus se reinventa con su atractivo e innovador eléctrico RZ 450e

Lexus RZ 450e.

Pedro Urteaga

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Una de las primeras unidades fabricadas del nuevo Lexus RZ 450e ha recalado estos días en España de modo que la prensa especializada pueda conocerlo de primera mano. Así, aunque en este artículo te adelantamos buena parte de sus novedades, ahora hemos podido contemplarlo de cerca y conocer más información relevante acerca de él, tanto de carácter técnico como sobre su precio y calendario de lanzamiento.

Las primeras unidades del nuevo SUV de Lexus, a caballo por tamaño entre el NX y el RX -que también se renueva próximamente, por cierto-, se entregarán a finales de este año 2022, pero el plazo para hacer reservas se ha abierto ya. La gama se compone de tres versiones: Business, desde 73.000 euros; Executive, que parte de 78.500 y puede llevar como opción el muy comentado sistema One Motion Grip, que incluye dirección por cable y volante de tipo yugo (sin parte superior del aro); y Luxury, a partir de 85.400 euros, puede incorporar esta misma tecnología, además de pintura bicolor.

Lexus España espera vender entre 200 y 400 unidades del RZ en su primer año completo de comercialización, y llegar a duplicar esa cifra en el plazo de dos años. De acuerdo con sus estimaciones, el 60% de los compradores escogerá el acabado Executive, por un 10% que preferirá el Business y un 30% que se inclinará por el Luxury. Del mismo modo, al menos la mitad de ellos pagará por disponer del One Motion Grip, en el que nos detendremos más adelante.

Diremos antes que el vehículo, al verlo por primera vez en persona, produce sensaciones que las fotografías no logran transmitir. Sorprende, por ejemplo, la forma de doble flecha que distingue no solo a la rejilla delantera, sino al frontal en su conjunto, que en las unidades con carrocería bicolor -como la de la presentación a la que hemos asistido- semeja un antifaz desplegado en el rostro del vehículo.

La zaga, por su parte, presenta un aspecto escultural y muy distinto de todo lo visto hasta el momento en Lexus, y está rematada en la parte superior por dos deflectores de forma cónica que favorecen el flujo de aire hacia el portón. La silueta no llega a ser de cupé, pero sí tiene una ligera inclinación en el tramo final del techo que añade atractivo al coche sin comprometer la altura en las plazas traseras, como hemos tenido oportunidad de comprobar.

El RZ 450e es el segundo modelo de la marca 100% eléctrico y el primero que utiliza una plataforma desarrollada específicamente para vehículos de esta naturaleza, y en la que la batería, además, forma parte de la estructura misma del vehículo. Gracias a ella se dispone de mayor rigidez, un centro de gravedad más bajo y una batalla más larga, concretamente 16 centímetros mayor que la de un Lexus NX. El maletero cubicará más 550 litros, según datos provisionales, y ofrece unas formas claramente generosas, además de una boca de carga muy amplia.

La batería de alto voltaje, de 71,4 kWh, otorgará más de 400 km de autonomía en ciclo WLTP (cifra también por confirmar) y debería conservar más del 90% de su capacidad después de 10 años, razón por la que Lexus la garantiza por este periodo o un millón de kilómetros.

El consumo se estima en menos de 18 kWh/100 km, lo que mejorará entre un 15% y un 20% los registros de sus principales competidores -siempre según la marca- y ayudará lógicamente a extender la autonomía del coche.

En cuanto a tiempos de recarga, se necesita una media hora para recuperar el 80% de la capacidad de la batería usando un punto de corriente continua de 150 kW y alrededor de 6 horas y media si se recurre a uno de corriente alterna de 11 kW.

Tracción total y dirección ‘by wire’

Como ya te contamos aquí, el RZ cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que rinden en conjunto 313 CV y hacen posible pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos. La tecnología Direct4 embarcada en él se encarga de decidir en cada momento si utilizar un motor u otro, o ambos, en función de las circunstancias y de factores como el modo de conducción seleccionado por el usuario. De este modo se dispone también de un sistema de tracción total electrónico en el que el par que llega a las ruedas es constantemente variable.

Un principio semejante, salvando las distancias, rige para la controvertida dirección One Motion Grip, carente de conexión mecánica entre el volante y las ruedas, así como de la tradicional columna de dirección; en su lugar, se emplea una conexión eléctrica para enviar las señales de aquel a estas. El mecanismo variable adaptativo de este sistema hace que, a bajas velocidades, un pequeño movimiento del volante imprima un gran giro a las ruedas y que, a alta velocidad, suceda justo lo contrario.

De esta manera se garantiza, sobre el papel, la estabilidad en línea recta y ante rachas de viento fuertes, además del confort sobre firmes irregulares. A la espera de poder probarlo, en la presentación nos han llamado la atención, sobre todo, la limpieza que transmite al salpicadero y la facilidad de acceso al habitáculo que procura. Las unidades equipadas con esta tecnología tienen rediseñado el cuadro de instrumentos, ante la falta de obstáculos que el conductor encuentra delante de los ojos.

El One Motion Grip se complementa con el volante en forma de yugo o mariposa, recortado por arriba y achatado por debajo, que despierta todo tipo de comentarios, y de diferente signo. En principio, un volante así exige menos esfuerzo al conductor, quien solo necesita moverlo 150 grados para hacer un giro completo a la izquierda o hacia la derecha, evitando en consecuencia la siempre problemática circunstancia de tener que cruzar las manos.

El One Direction Grip cuesta 2.400 euros adicionales en las versiones Luxury, precio que incluye las llantas de 20 pulgadas, y 4.200 en las Executive. En este último caso se añaden interruptores touch sensor en el volante, head-up display y calefacción en las plazas traseras y en el volante, elementos que se incorporan de serie en el tope de gama.

Aparte de este sistema de dirección opcional -de serie se sirve un volante normal-, el RZ 450e presenta otras primicias, como un techo panorámico con oscurecimiento regulable, iluminación interior con 64 posibilidades de configuración y un dispositivo de calefacción radiante que, valiéndose de una fuente de calor situada a la altura de las rodillas frente al conductor y el pasajero delanteros, les otorga la grata sensación -en épocas del año distintas de la actual- de tener una manta sobre las piernas.

En materia de seguridad, el SUV japonés estrena un aviso de distracción (y no solo de fatiga) del conductor, cuando por ejemplo detecta que está mirando o utilizando el móvil, y un sistema capaz de anticipar la cercanía de una curva con el fin de graduar la respuesta de la dirección que permita tomarla con precisión y seguridad.

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