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El Mazda2 se pone al día a la espera de su versión híbrida

Mazda2.

Paula Ulloa

A diferencia de un buen número de fabricantes que ha dado el paso de abandonar el segmento más pequeño del mercado, Mazda sigue al pie del cañón con el Mazda2, un veterano por cierto de la categoría. Para ello acaba de actualizar tanto su diseño como su dotación tecnológica, y no solo eso, sino que además ha establecido una joint venture con Toyota para comercializar -a partir del segundo trimestre del año- una versión propia del Yaris, con su mismo sistema híbrido pero sustituyendo el logo de las tres elipses de la marca de Aichi por la M alada de la de Hiroshima.

De momento, el modelo se pone a la venta con el motor e-Skyactiv-G de 90 caballos y transmisión manual de seis velocidades, asistidos por un esquema híbrido ligero (Mazda M Hybrid) que se caracteriza por la ligereza, el carácter compacto y la eficiencia. Este sistema combina el freno regenerativo con un generador reversible integrado (B-ISG) que, accionado por una correa y equipado con un condensador, convierte en electricidad la energía cinética que se recupera y la almacena en este último.

El B-ISG proporciona un tacto de conducción más refinado, al aportar asistencia a la propulsión y ayudar al motor a volver a arrancar más rápida y silenciosamente cuando se detiene. La tecnología Mazda M Hybrid, unida al nuevo diseño de los neumáticos, ha permitido reducir las emisiones de CO2 de 120 g/km a solo 107 g/km.

El Mazda2 full hybrid que llegará a partir de marzo lucirá el mismo distintivo ambiental Eco que esta versión mild hybrid, y ambos estarán disponibles para el comprador, cada uno con su sistema de impulsión y su carrocería propios. El primero incorporará la tecnología del Yaris consistente en un motor de gasolina tricilíndrico de 1.490 centímetros cúbicos que cuenta con el acompañamiento de otro eléctrico de 59 kW para conseguir una potencia total de 116 CV.

En este caso, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos -una décima menos que el microhíbrido- y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h, por 183 km/h de este. Su consumo de combustible en ciclo combinado WLTP oscila entre 3,8 y 4,0 litros/100 km, en función del equipamiento.

En lo tocante al diseño del modelo que ya está a la venta, se han introducido retoques en la carrocería con el fin de acentuar su sensación de anchura, estabilidad y elegancia. Curiosamente, la forma de hacerlo ha sido a través de la simplificación y la eliminación de elementos, al tiempo que se subrayaban las líneas horizontales para reforzar el aspecto del vehículo y rebajar -visualmente- su centro de gravedad.

El equipamiento de seguridad del benjamín de Mazda presenta ahora como novedades el sistema de frenada de emergencia en ciudad, provisto de detección de peatones, y el monitor de visión de 360 grados, que ofrece un control completo del entorno en que se mueve el vehículo.

Son importantes también las mejoras recibidas en materia de aislamiento, orientadas a otorgar a los ocupantes el silencio necesario para poder mantener una conversación natural desde cualquiera de las plazas. El guarnecido del techo es más grueso, se ha añadido un labio adicional a las juntas de las puertas traseras y se ha incorporado material amortiguador de vibraciones en los pasos de rueda posteriores.

Todas estas medidas optimizan la absorción de sonido y el aislamiento acústico, especialmente en las plazas traseras. Igualmente, la mejora de los amortiguadores y unos neumáticos de nuevo desarrollo contribuyen a suprimir las vibraciones causadas por el asfalto y reducen el ruido de la rodadura.

Edición especial Homura y estructura de la gama

Con ocasión del lanzamiento del Mazda2 2022 se ha desarrollado la nueva serie especial Homura (fuego en japonés), que acentúa aún más la personalidad deportiva de la gama. La carrocería incorpora detalles inconfundibles: carcasas negras para los retrovisores exteriores y llantas de aleación de 16 pulgadas también en negro. El interior, especialmente creado para la ocasión, cuenta con asientos tapizados en negro con costuras rojas, guarnecidos negros en las puertas y embellecedores de color rojo oscuro en las salidas de aire del climatizador.

La gama se compone ahora de cuatro acabados: Origin, dirigido básicamente a flotas, el referido Homura, Zenith y Signature, con la previsión de que los dos intermedios acaparen el 90% de las ventas, alrededor de 680 unidades en el año 2022 completo de acuerdo con las previsiones de la marca.

El Mazda2 Origin tiene un precio de partida de 16.160 euros con la actual campaña de lanzamiento y en el caso de que el cliente se acoja a la fórmula de Flexiopción, que contempla las opciones de cambiar el vehículo, devolverlo o quedárselo al cabo de un periodo que fluctúa habitualmente entre dos y cuatro años. Por su parte, la versión Homara asciende a 16.985 euros, en las mismas condiciones, y la Zenith alcanza los 17.985 euros. 

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