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Motores más eficientes para el fin de ciclo del Opel Astra

Opel Astra.

Pedro Urteaga

Junto con el Insignia, el Astra es el último Opel de la era General Motors, grupo al que perteneció la marca alemana hasta su compra por el Grupo PSA en 2017. Pero, a diferencia de aquel, que podría ser sustituido por un SUV de parecido tamaño, el veterano compacto alemán tiene ya garantizada su continuidad y, en el momento de su remplazo, hará uso de la plataforma multienergía EMP2 de PSA y tendrá, en consecuencia, variantes electrificadas, al menos con toda seguridad una híbrida enchufable, según han informado fuentes de la compañía.

Entretanto, el Astra se encuentra en la recta final de su ciclo comercial y debe pelear hasta entonces en el disputado segmento C con las armas de que dispone: nuevos motores de combustión mejorados en términos de eficiencia, una línea que resiste bastante bien el paso de los años y un precio muy competitivo: desde 15.900 euros para una versión deportiva GS Line, que pueden ser incluso menos si se financia la compra.

No nos detendremos demasiado en los ligeros retoques exteriores que ha recibido el coche para aguantar este último tramo de su vida. Sí merece mencionarse, sin embargo, que hasta el acabado más básico (Edition) lleva luces delanteras led y que están disponibles unos faros matriciales Intellilux con ocho segmentos cada uno y nueve modos de iluminación que aseguran no solo mayor alcance, sino también mayor seguridad al evitar el deslumbramiento de los demás conductores.

En el interior, los cambios afectan a la instrumentación digital, consola central, sistema de infoentretenimiento y tapicerías de los asientos, que, como en otros modelos de la marca, cuentan con certificación de ergonomía AGR y pueden incorporar calefacción, ventilación y función de masaje. La cámara de visión trasera ha mejorado en calidad de imagen.

A falta por el momento de algún tipo de electrificación, el acento se ha puesto en mejorar la eficiencia, tanto en lo que respecta a motores como en el capítulo aerodinámico, donde cabe citar el nuevo panelado de los bajos del vehículo. Opel ha preparado tres propulsores enteramente nuevos, fabricados en aluminio para reducir peso y de tres cilindros con eje contrarrotante, gracias a los cuales las emisiones de CO2 se rebajan hasta en un 21%.

Dos de los bloques son de gasolina y el tercero, diésel. Los primeros son un 1.2T que entrega tres niveles de potencia -110, 130 y 145 CV- y se combina con un cambio manual de seis velocidades, y un 1.4T que rinde también 145 CV y será la opción escogida por quien prefiera la nueva transmisión de variador continuo, con siete marchas simuladas, que ha desarrollado la marca alemana.

El motor diésel cubica 1,5 litros y ofrece dos variantes, una de 105 CV asociada necesariamente a la caja manual de seis velocidades y otra de 122 CV que puede montar bien ese mismo cambio manual, bien una transmisión automática de nueve relaciones.

Una prueba realizada recientemente por un medio alemán atribuyó al Astra 1.5D un consumo combinado de solo 3,15 litros/100 km, registro inferior incluso al logrado en el antiguo ciclo NEDC, de 3,4 litros/100 km. La nueva prueba de homologación WLTP le otorga un promedio de 4,3 litros/100 km, así como unas emisiones de 112 gramos de CO2 por kilómetro recorrido (90 g/km NEDC).

Los motores de gasolina obtienen un mejor dato NEDC de 4,3 litros/100 km de consumo mixto y 99 g/km de CO2, cifras que pasan a 5,2 litros/100 km y 119 g/km, respectivamente, en el más exigente ciclo de pruebas WLTP.

En cuestión de tecnología, el modelo dispone -según versiones- de panel de instrumentos de 8 pulgadas, nueva cámara frontal, cámara de visión trasera mejorada, cargador inalámbrico para móviles y navegación conectada, que ofrece información en tiempo real del tráfico y del precio del combustible en las gasolineras de la zona, así actualización de mapas online.

La gama consta ahora de cuatro acabados (Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate) y tiene unos precios -sin descuentos- comprendidos entre los 19.600 euros de un Edition 1.2T de 110 CV y los 27.600 euros de un Ultimate con motor 1.5D de 122 CV y cambio automático de nueve velocidades.

El Astra ahora actualizado supone la revisión de la quinta generación del modelo, lanzada en 2015 y distinguida al año siguiente con el galardón de Coche del Año en Europa. Desde 1991 acumula 11 millones de unidades vendidas en todo el mundo, más de 25 millones si contamos las seis generaciones del histórico Kadett, su antecedente inmediato, que salió al mercado hace 84 años, en 1936.

Con la vista puesta no este glorioso pasado, sino en el incierto futuro, Opel ha informado que tanto el Astra, ya bajo la égida del Grupo PSA, como el resto de sus modelos nuevos contarán a partir de 2024 con una versión de cero o mínimas emisiones, esto es, 100% eléctrica o híbrida enchufable.

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