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Nuevo Juke Hybrid: el Nissan más desenfadado ahora promete 'diversión eléctrica'

Nissan Juke Hybrid.

Pedro Urteaga

9 de junio de 2022 12:12 h

La obligada electrificación de la gama de Nissan, no distinta de la del resto de los fabricantes, prosigue con la llegada del Juke Hybrid, un modelo que con su nueva motorización cumple dos objetivos aparentemente contrapuestos. La reducción de consumo que obtiene es compatible con el hecho de que pasa a ser la versión más potente del catálogo y, por tanto, la que puede resultar más atractiva ahora a un comprador que busque ante todo prestaciones.

Por la parte pasional que distingue al Juke, hay que decir que mantiene el diseño distintivo que es el principal motivo de compra del 46% de sus propietarios o usuarios, y que a eso añade ahora una serie de detalles que refuerzan su atractivo. La parrilla delantera cuenta con una banda superior negra en la que se incrusta el nuevo logo de Nissan, hay menciones Hybrid en el lateral y la trasera, así como llantas de nuevo diseño de hasta 19 pulgadas. La carrocería recibe además el color Magnetic Blue que puedes ver en las fotografías.

En el desarrollo del Juke híbrido, realizado por el Centro Técnico de la marca a partir de los componentes del sistema E-Tech de Renault, se ha buscado privilegiar las sensaciones al volante, pero con un alto grado de conducción en eléctrico. Durante las pruebas finales de validación del motor, hasta el 80% del uso urbano se llevó a cabo en modo 100% eléctrico, con cortas fases híbridas para recargar la batería.

El coche arranca siempre en eléctrico y así puede seguir hasta alcanzar los 55 km/h, además de poder recorrer una corta distancia exclusivamente con la energía de la batería. A los ingenieros de Zona Franca les preocupaba especialmente reducir la frecuencia de arranque y parada del motor, un hecho que los conductores suelen encuentran poco agradable, y de este modo se primaban al mismo tiempo el placer de conducción y la eficiencia.

El sistema híbrido del Juke consta de un motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros que desarrolla 94 CV y 148 Nm de par máximo. En el lado eléctrico encontramos un motor de 36 kW (49 CV) y 205 Nm combinado con un arrancador/generador de alto voltaje de 15 kW, el inversor y la batería refrigerada por agua de 1,2 kWh. En conjunto, este tren motriz entrega 145 CV y proporciona un 25% más de potencia que el motor de gasolina actual, de 114 CV, con una reducción del consumo de combustible de hasta el 40% en ciclo urbano y de hasta un 20% en ciclo combinado.

En buena medida, la gestión correcta de todos estos elementos se debe a una caja de cambios multimodo que se encarga de acoplar las cuatro marchas, digamos, de combustión con las dos eléctricas disponibles. Para reducir la fricción se ha prescindido del embrague convencional y se utilizan embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores al uso para realizar ese juego de combinaciones. Los dos motores eléctricos funcionan acompasadamente para sincronizar los engranajes, ofreciendo una aceleración suave y constante y unas transiciones entre marchas que pasan desapercibidas al usuario.

Gracias a esta tecnología, el modelo japonés consigue no solo reducir el consumo, sino también situar las emisiones de CO2 por debajo de 120 g/km y quedar exento así de pagar el Impuesto de Matriculación. Además, como todo híbrido, tiene derecho a lucir la etiqueta Eco de la DGT.

En una primera toma de contacto por carreteras de la provincia de Barcelona, hemos completado dos recorridos de unos 70 kilómetros a un ritmo tranquilo con gastos de carburante de menos de 6 litros/100 km, unas cifras que seguramente son inferiores en cuanto el trayecto tiene más parte urbana.

Un equipamiento extenso y avanzado

El Juke Hybrid dispone de tecnologías propias de Nissan como el asistente de conducción ProPilot y el e-Pedal, que permite conducir usando solo el pedal del acelerador salvo para detener completamente el vehículo, cuando sí es necesario pisar el del freno. Introducido ya en el ecosistema Google, integra el asistente de voz Alexa, compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay y servicios conectados.

Es novedad una llave que abre y cierra el coche según el usuario se aproxima o aleja de él, y permanece en la versión más lujosa el sistema de sonido con dos de los (ahora) 10 altavoces alojados en los reposacabezas delanteros. El modelo híbrido sustituye el cuentarrevoluciones por un indicador de flujo de energía y de otros datos relevantes del sistema de impulsión.

Uno de los pocos inconvenientes que apreciamos en esta versión híbrida es que la capacidad del maletero pasa de 422 a 354 litros, perdidos todos debido a que la batería de alto voltaje hace elevar 8 centímetros el plano de carga del vehículo.

Al ser este el Juke más prestacional -a la par que el menos contaminante- de la gama, Nissan ha optado por suprimir el acabado básico y dejarla reducida a tres niveles de equipamiento: N-Connecta, provisto de llantas de 17 pulgadas, pantalla multimedia de 8“, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara posterior y climatizador automático; N-Design, que añade carrocería bicolor, detalles exteriores propios y llantas de 19”; y Tekna, donde se suman equipo de sonido Bose, navegador, ProPilot, cámara de visión 360º y tapicería mixta de piel sintética y textil, además de llantas de 19“ de diseño específico.

Durante el lanzamiento del modelo, que tiene lugar en estos días -las primeras entregas se prevén para finales de julio-, está disponible también una Premiere Edition limitada a 350 unidades.

Unos 3.200 euros más caro que el Juke con motor de gasolina con cambio automático, el Hybrid tiene un precio de partida, antes de descuentos, de 31.350 euros en versión N-Connecta, 32.450 en N-Design y 34.200 euros en Tekna. La Premiere Edition cuesta 32.350 euros.

Quienes opten por la financiación de la marca, que son aproximadamente el 70% del total de los compradores, pueden disfrutar de un Juke Hybrid por 200 euros al mes de acuerdo con la fórmula Flex 4D, que contempla cuatro posibilidades al término del contrato: cambiar el coche, devolverlo, quedárselo o anticipar su renovación. 

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