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Nuevo Kia Niro: del encanto discreto al alarde de diseño y tecnología

Nuevo Kia Niro.

Paula Ulloa

Como esas películas o series que se estrenan sin demasiado aparato de marketing y acaban triunfando gracias al boca a boca, el Kia Niro es un SUV que se dio a conocer en el Salón de Chicago de 2016 y, poco a poco, sin hacer mucho ruido, ha acabado conquistando a más de medio millón de clientes en todo el mundo, habiendo recibido además una larga serie de premios y reconocimientos.

Más de la mitad de todos los Niro vendidos en el planeta, cerca de 300.000 unidades, se ha comercializado en Europa, y sus números son igualmente destacables en España, donde ha superado la barrera de las 30.000 unidades entregadas en estos cinco años.

El éxito de este crossover de apariencia discreta se explica, según la firma coreana, en una apuesta innovadora: la de haber sido creado sobre una plataforma específica para vehículos considerados ecológicos y diseñado desde sus inicios para alojar tecnología híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Esta última condición, que hasta la fecha no comparte con ningún otro SUV del mercado, se mantiene en la nueva generación del coche, que acaba de presentarse en el Salón de la Movilidad de Seúl y puede contemplarse para quienes allí acudan hasta el próximo día 5 de diciembre.

El nuevo modelo, que se pondrá a la venta a lo largo de 2022, encarna el compromiso de Kia de hacer la movilidad sostenible accesible para todos. En este sentido, el presidente y CEO de la marca, Ho Sung Song, ha señalado que “Kia continúa dando pasos hacia un futuro más sostenible e invita a todo el mundo a unirse al movimiento en pro de una nueva era en la movilidad”. El Niro facilita llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente, ha continuado Song, “merced a sus materiales ecológicos, a su avanzada tecnología y a sus sistemas de propulsión eléctricos, al tiempo que satisface las necesidades prácticas de los clientes”.

Acorde con esta filosofía sostenible es la incorporación del llamado Modo de propulsión para zonas verdes (Greenzone Drive Mode), que se instalará en las versiones híbridas e híbridas enchufables y que consiste en la activación automática de la impulsión eléctrica cuando se detecta la entrada en un área donde conviene extremar el cuidado de la calidad del aire.

Basándose en los datos del navegador y en el historial de las rutas, cuando circula por áreas residenciales o en las cercanías de escuelas u hospitales, el vehículo selecciona automáticamente la energía eléctrica. También puede reconocer como zonas verdes los lugares favoritos del conductor registrados en el sistema de navegación, como su casa o su lugar de trabajo.

Un diseño que rompe con el actual

Completamente rediseñado desde cero, el nuevo Niro se ha desarrollado bajo la filosofía de diseño Opuestos unidos de la compañía y ateniéndose en este caso concreto al principio Alegría desde la razón. Se inspira en la naturaleza no solo en términos de diseño, sino también en lo que respecta a la elección de colores, materiales y acabados, todo ello con el propósito de lograr un equilibrio perfecto entre un enfoque responsable con el medio ambiente y una imagen orientada al futuro.

La fuerte influencia del concept Habaniro de 2019 es palpable en las líneas exteriores del vehículo, con su aspecto de crossover elegante, atrevido y dotado de una carrocería bicolor que le añade un extra de atractivo y sofisticación. Un pilar ancho en la parte trasera facilita el flujo de aire para mejorar la aerodinámica y se funde con las luces traseras en forma de bumerán.

La característica parrilla Tiger Face de Kia se ha transformado en el Niro y ahora se extiende desde el capó hacia abajo, hasta las robustas aletas. El moderno diseño del frontal se completa con unas vistosas luces diurnas de led que contribuyen a dar al coche una presencia firme y atractiva sobre la carretera.

De nuevo en línea con el compromiso con la sostenibilidad y como una indicación del desarrollo de futuros modelos, el Niro presenta nuevos materiales reciclados en el interior del habitáculo. El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado, los asientos son de Bio PU (poliuretano de base biológica) con fibras Tencel procedentes de hojas de eucalipto. Para minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir los residuos, en los paneles de las puertas se utiliza pintura sin BTX, es decir, hecha con una base de agua y carente de isómeros de benceno, tolueno ni xileno.

El salpicadero se curva alrededor de los ocupantes delanteros con líneas horizontales y diagonales que se oponen entre sí para crear una estética relajante pero deliberadamente irregular. La elegante consola central es fácil de utilizar y cuenta con un mando electrónico de tipo dial para la transmisión. En cuanto a la pantalla central y las rejillas de ventilación, están incorporadas en los espacios diagonales del salpicadero.

Por último, la iluminación ambiental crea un interior acogedor al que contribuyen también los esbeltos asientos, toda una declaración de estilo no reñido con la comodidad y la amplitud interior. En la cubierta trasera de los reposacabezas se incorpora un práctico perchero que, por sus reducidas dimensiones, tampoco merma ni el espacio ni la citada sensación de amplitud.

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