Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Panda y sus hermanos

El prototipo Camper inspirado en el Fiat Panda.

Paula Ulloa

La firma italiana Fiat acaba de desvelar una serie de concept cars inspirados en uno de sus modelos de más éxito, el Panda. Se trata concretamente de cinco vehículos que llegarán al mercado de manera sucesiva -en sus correspondientes versiones de producción, es decir, normalizadas- a partir de mediados de este año.

El lugar escogido por la marca para realizar el anuncio es de todo menos casual: una localidad cercana a Nápoles llamada Ginevra, con uve, ahora que acabar de abrir sus puertas el antaño gran Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), hoy por hoy muy venido a menos después de que en esta edición le hayan dado la espalda la inmensa mayoría de los fabricantes tradicionales.

Pues bien, desde la Ginevra italiana, Olivier Francois, CEO de Fiat y responsable global de marketing del grupo Stellantis, ha presentado en un vídeo la nueva familia Panda que se avecina. El primero de sus miembros llegará en julio de 2024, coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de la marca, y a él le seguirá el lanzamiento de un nuevo modelo anual durante los tres años siguientes.

Hablamos de cinco vehículos que compartirán la misma filosofía -“la funcionalidad nunca debe existir sin la diversión”, en palabras de Fiat- y una única plataforma de construcción. La idea es que los nuevos modelos puedan producirse en cualquier parte del mundo y llegar a clientes de todas partes. La plataforma multienergía de Stellantis también permitirá que estén equipados con todos los tipos de cadena cinemática, bien eléctrica, híbrida o de combustión interna.

Según informa la compañía, la nueva familia se caracterizará por un uso eficiente del espacio y de materiales sostenibles. Cada uno de los coches será “una interpretación única y original del espíritu inclusivo, accesible e ingenioso” que se le atribuye al Panda y otros modelos de la marca. Dicho en términos más caseros, la nueva hornada de vehículos será el fruto de combinar el conocido estilo italiano con las soluciones más sencillas posibles.

Fiat opta por un enfoque de “menos es más” que le lleva a eliminar piezas redundantes y reducir materiales contaminantes como el cromo, las aleaciones, el cuero y las espumas de los asientos. Además, se dispone a prestar especial interés al rendimiento aerodinámico, como queda patente sobre todo en el concept Fastback, y a la modularidad del habitáculo.

Esta última se ve favorecida por una plataforma de tipo transversal y un uso compartido de hasta el 80% de piezas comunes en función de los modelos -como los interiores-, lo que redunda en una fabricación más eficiente y en ventajas para los clientes, como un precio más asequible.

Coche urbano

El primer prototipo mostrado por Francois es el City Car. Más grande que el Panda actual, su diseño se inspira en el lugar de nacimiento de la marca: el emblemático edificio Lingotto de Turín, con su famosa pista de pruebas en la azotea. Los diseñadores de Fiat dicen haber tenido en cuenta algunas de las características especiales del Lingotto para crear el nuevo lenguaje de diseño: ligereza estructural, optimización del espacio y luminosidad. Por su parte, la forma ovalada de La Pista 500 del tejado ha dejado su impronta en aspectos del interior como los asientos o el trazo que une el salpicadero con la pantalla.

Este Panda recrecido abunda en materiales sostenibles, entre ellos los plásticos reciclados y los tejidos de bambú, y cuenta en su variante eléctrica con un cable de carga autoenrollable. Su elevada posición de conducción y su robusto diseño hacen de este coche urbano el aliado perfecto para clientes de todo el mundo, especialmente en entornos urbanos abarrotados, pero al mismo tiempo ofrece amplitud y versatilidad para viajes familiares de fin de semana y vacaciones.

Pick-up

Fiat es actualmente líder de mercado en Sudamérica, y su pick-up Strada es el modelo más vendido en el mercado brasileño. De ahí el sentido del segundo de los concept, convencida como está la marca del potencial que atesora esta clase de vehículos a nivel mundial, incluso en Europa. El coche, dice, “pone realmente la diversión en la funcionalidad y responde al redescubrimiento global del tiempo libre como valor para las personas”.

El pick-up pretende aunar la funcionalidad de un vehículo comercial ligero con el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos de todo el mundo. Al mismo tiempo, está diseñado para facilitar las actividades al aire libre.

Fastback

Heredero de dos de los mayores éxitos de Fiat, el Fastback en Brasil y el Tipo en Oriente Próximo y África, este modelo pretende seguir esos mismos pasos y replicar el éxito tanto en esas regiones como en otras entre las que se cita a Europa.

De aire deportivo, el prototipo presenta una silueta muy aerodinámica que garantiza un menor consumo y aporta un plus de modernidad y juventud superior al de muchos SUV.

SUV

El cuarto concepto del vídeo es un espacioso SUV familiar, una especie de mega Panda que viene a confirmar el énfasis que Fiat está poniendo en las necesidades del transporte familiar.

Camper

Por último, Fiat presenta este vehículo que ve “definitivo para todo”, que adelanta el nuevo estilo dolce vita y además “reconecta a las personas entre sí y con la naturaleza”. Este concept car rinde homenaje a la fun-ctionality del Panda de los años 80 al recalcar la versatilidad de un coche hecho para la ciudad pero que añade las prestaciones y el espíritu aventurero de un 4x4.

Etiquetas
stats