Los Peugeot 3008 y 5008 estrenan la hibridación ligera dentro de Stellantis
El grupo Stellantis completa su catálogo de tecnologías de impulsión electrificadas con un nuevo sistema de hibridación ligera que ha decidido embarcar por primera vez en dos modelos de Peugeot, el 3008 y el 5008, en versiones que estarán disponibles en el segundo trimestre del año. Este último modelo era hasta ahora el único de la marca del león que solo se vendía con motores de combustión puros. El consorcio amplía de este modo su extensa familia electrificada, que incluye variantes híbridas enchufables, 100% eléctricas y de pila de combustible.
El nuevo sistema mild hybrid de 48 voltios, que lleva aparejado el distintivo Eco de la DGT, está compuesto por un motor de gasolina PureTech de nueva generación de 136 CV, asociado a una caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades que integra un pequeño motor eléctrico. Con una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología proporciona un par motor adicional a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15%, al tiempo que las emisiones medias de CO2 son de 126 g/km en el 3008 y de 128 g/km en el 5008.
En conducción urbana, cualquiera de los dos SUV de Peugeot puede funcionar más del 50% del tiempo en modo eléctrico, según información de la marca.
Los diferentes modos de funcionamiento se activan automáticamente. Durante la conducción diaria, los motores de combustión y eléctrico trabajan juntos o por separado para optimizar el consumo de energía. En una aceleración fuerte, el eléctrico proporciona par adicional al de gasolina a bajas revoluciones, en tanto que, al desacelerar, el motor térmico se apaga y el motor eléctrico se convierte en un generador para recargar la batería de 48 V. El vehículo circula únicamente en modo eléctrico en distancias cortas y al maniobrar.
Comparado con un propulsor de gasolina sin hibridación eléctrica de características comparables, el motor Hybrid ofrece un ahorro medio de combustible de alrededor de 1 litro/100 km en un SUV del segmento C como el 3008 o el 5008, todo ello en ciclo combinado WLTP. Este ahorro se consigue principalmente en ciudad (-2,5 litros/100 km) y en carretera (-0,7 litros/100 km), mientras que el consumo en autopista permanece invariado. Este rendimiento se traduce en una disminución media de 20 g/km en las emisiones de CO2 de ambos modelos.
Un apunte interesante es que, cuando el conductor realiza recuperaciones desde baja velocidad, el motor eléctrico proporciona par adicional con un impulso puntual que compensa el tiempo de respuesta del turbo. De este modo, se evita en muchas ocasiones reducir la marcha engranada y se logra más comodidad de conducción y dinamismo. En el caso de pisar a fondo el acelerador, el motor eléctrico proporciona 9 kW (unos 12 CV) adicionales de potencia.
Adiós al motor de gasolina de 130 CV
El nuevo motor de gasolina, de la familia PureTech, se ha desarrollado específicamente para una integración óptima con la hibridación. Tiene tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada, 136 CV y 230 Nm de par motor a 1.750 rpm. Dispone además de turbocompresor de geometría variable para mejorar el rendimiento y funciona en ciclo Miller con el mismo propósito. Este motor, que sustituye al PureTech de 130 CV con cambio EAT8, se usará en breve en otros modelos de Peugeot como los 208, 2008, 308, 308 SW y 408.
El esquema de hibridación ligera comprende una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades sin freno de par especialmente diseñada para los sistemas híbridos. La carcasa de la caja de cambios alberga el motor eléctrico, el inversor y la centralita, lo que optimiza el tamaño y el peso del vehículo, así como sus prestaciones.
El motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes, entrega una potencia máxima de 21 kW (28 CV) y un par de 55 Nm. Además de sus otras funciones, permite el arranque principal del motor de combustión con la ayuda de un arrancador de correa alimentado por la corriente de 48 voltios.
En cuanto a la batería, se ha instalado bajo el asiento delantero izquierdo, una configuración que ofrece muchas ventajas sobre el emplazamiento en el asiento trasero: garantiza que todo el espacio interior y del maletero se mantiene disponible y se reducen las pérdidas de energía relacionadas con la longitud de los cables.
Los modelos con motor Hybrid disponen de una pantalla específica que muestra cuándo la conducción es 100% eléctrica (el velocímetro aparece en azul), además del flujo de energía del sistema, el nivel de carga de la batería, su estado de funcionamiento mediante un medidor de potencia (Charge, Eco, Power) y el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico en cada momento o al final del trayecto.
Además, están equipados con un sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) que emite un sonido al exterior mientras se circula por debajo de 30 km/h para avisar a peatones y ciclistas de que el vehículo se aproxima.