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Nuevo Skoda Fabia: la plena madurez de un veinteañero muy popular

Nuevo Skoda Fabia.

Pedro Urteaga

Hay vehículos que, en el paso de una generación a otra, experimentan una transformación tal que merecerían incluso un nuevo nombre. Este es el caso del nuevo Skoda Fabia, solo que es mal negocio para un fabricante prescindir de una marca reconocida como esta en concreto, que atesora 4,5 millones de unidades vendidas desde 1999 y la condición de segundo modelo más demandado en el mundo, por detrás del Octavia. En España, de hecho, el Fabia es el Skoda más exitoso, por delante incluso de esta popularísima berlina.

En esta cuarta entrega, el modelo checo gana nada menos que 11 centímetros de longitud (hasta los 4,108 metros), 9,4 de los cuales corresponden a la distancia entre ejes y, por tanto, al habitáculo, capaz ahora de albergar holgadamente a cuatro adultos. En general, el nuevo Fabia es más coche que el de tercera generación, lo que significa que permite afrontar desplazamientos largos con mayor comodidad.

Si de viajar se trata, no hay alternativa entre los coches de su tamaño que ofrezca un maletero semejante, con 380 litros con los cinco asientos en su posición normal y 1.190 con los traseros plegados. Merced a esta ganancia de 50 litros sobre el modelo anterior, que ya disponía del mejor maletero de la categoría, el Fabia saca los colores en cuanto a capacidad de carga incluso a vehículos del segmento C (compactos como un Renault Mégane, que cuenta con 384 litros).

Desde el punto de vista estético, el Fabia destaca por un frontal más robusto y, especialmente, por una zaga cuyo atractivo estriba en un corte más vertical de su silueta. Por delante, los faros afilados y estrechos se prolongan hasta una vistosa parrilla hexagonal, y las luces de cruce y de carretera, los intermitentes y las luces diurnas incorporan tecnología led de serie. Como opción se ofrecen ópticas full-led más potentes y con funciones de iluminación en curva y adaptativas. La misma tecnología está disponible para los faros traseros.

Con el fin de rejuvenecer tanto la imagen del modelo como el público al que va dirigido, se ofrece la posibilidad de combinar el color de la carrocería con techo negro o gris, lo que da lugar a 20 configuraciones exteriores distintas.

En el interior encontramos una pantalla central de hasta 9,2 pulgadas y mayor presencia de materiales blandos, tan apreciados actualmente. Además de sistemas de infoentretenimiento de última generación, el Fabia también puede equiparse, por primera vez, con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y con elementos de confort propios de vehículos de categorías superiores, como el parabrisas y el volante calefactados o la luz ambiental configurable.

En materia de seguridad, el equipamiento puede comprender sistemas anticolisión frontal, de mantenimiento de carril y de aparcamiento, control de velocidad adaptativo, freno multicolisión y asistente para circular en atascos, entre otros dispositivos.

En el apartado Simply Clever, una de las señas distintivas de Skoda, el Fabia estrena cinco soluciones totalmente nuevas y ocho que estaban presentes en otros modelos la gama. En total, agrupa -dependiendo del acabado- hasta 43 soluciones prácticas que facilitan el uso del vehículo en el día a día, entre ellas un doble bolsillo en el respaldo de los asientos delanteros donde guardar el móvil, un compartimento en el túnel central y una toma USB enclavada en el techo del coche.

Cuatro motores y cinco acabados

Sin que Skoda contemple la opción de electrificar en algún grado su nuevo modelo (llevará etiqueta C en todas sus versiones), los motores disponibles son todos de gasolina con potencias de 80, 95, 110 y 150 caballos. Los de hasta 95 CV montan una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que para el 1.0 TSI de 110 CV se puede elegir entre una transmisión manual de seis marchas y una automática DSG de siete. El 1.5 TSI, de 150 CV y transmisión DSG de serie, es la variante tope de gama y llegará a finales de año. 

La gama se articula en cuatro niveles de equipamiento: un acabado básico Active; un Ambition que será el elegido por un 45% de los clientes, según las previsiones de la marca; un Style con color de contraste y elementos exclusivos de diseño y confort; y, por último, un acabado más deportivo, el Sport. Más adelante, en el segundo trimestre de 2022, se añadirá una versión Monte Carlo, dotada de una estética característica y elementos específicos como la parrilla con marco negro brillante. 

El Fabia Active 1.0 TSI de 95 CV y cambio manual de cinco velocidades está a la venta por 12.800 euros incluyendo financiación y cuatro años de mantenimiento. Más económica todavía resulta la versión 1.0 MPI de 80 CV en el mismo acabado, que sale por 11.990 euros, en tanto que el modelo más lujoso por el momento, con motor de 110 CV y cambio DSG, cuesta 16.100 euros en las condiciones antes mencionadas.

Temporalmente, Skoda ofrece al mismo precio que el Ambition una versión Emotion que incluye como elementos suplementarios radio Bolero de 8“, climatizador bizona, ajuste de altura y lumbar en los asientos delanteros, molduras cromadas de las ventanillas y sensores de aparcamientos traseros. 

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