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El 'coche del pueblo' eléctrico de Volkswagen se adelanta a 2025 y podría producirse en España

Volkswagen Vizzion Concept Car.

Paula Ulloa

Volkswagen está protagonizando la mayor transformación dentro de la industria del automóvil para liderar en el futuro la movilidad eléctrica del mismo modo como ha dominado la movilidad convencional en los últimos años. El CEO de la marca, Ralf Brandstätter, ha detallado en un evento on line los planes de la compañía, cuyas magnitudes resultan estratosféricas dado el formidable músculo financiero del que dispone.

Lo esencial de la estrategia puede sintetizarse en que Volkswagen lanzará en adelante al menos un nuevo modelo 100% eléctrico cada año. El ID.4 GTX de tracción total hará su debut en la primera mitad de 2021, y a él le seguirán el deportivo ID.5 en la segunda mitad del año. El ID.6 X/Cross, un SUV eléctrico de siete plazas para el mercado chino, se lanzará en otoño.

Más importante para los intereses generales -y para los españoles muy en particular- es que el tantas veces anunciado modelo eléctrico realmente asequible, algo así como el nuevo coche del pueblo pero movido por baterías, se adelanta dos años a las previsiones iniciales y llegará por tanto al mercado en 2025.

Este vehículo, que se situaría por debajo del actual ID.3, tendrá un precio de entrada de 20.000 euros y podría fabricarse en nuestro país si tomamos al pie de la letra las palabras del Rey Felipe VI durante la visita a las instalaciones de Seat en Martorell. “El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el Grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia -ha afirmado el monarca-, y un ejemplo de cómo aplicar los fondos europeos de reconstrucción a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales”.

Menos concluyentes han sido los responsables tanto de la marca Volkswagen como del grupo, del que forman parte también Seat o Audi, entre otras firmas. Brandstätter, por ejemplo, no ha confirmado el lugar de fabricación del futuro modelo pues se están barajando “diferentes escenarios”.

Por su parte, el CEO del Grupo VW, Herbert Diess, ha señalado que gran parte de las decisiones que debe tomar el consorcio, entre ellas ésta, dependen de los fondos europeos a los que se refería Felipe VI: “España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa; se trata de una oportunidad real, pero solo realista para España y Volkswagen si hay financiación disponible de los proyectos por parte de la Unión Europea”.

Diess ha hecho estas declaraciones precisamente en nuestro país, adonde ha acudido no solo para visitar Martorell con motivo del 50 aniversario de Seat, sino también para tratar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la creación de un consorcio público-privado junto al fabricante alemán y a Iberdrola que levantará en España una gigafactoría de baterías para coches eléctricos.

Si finalmente el modelo pequeño y asequible de Volkswagen, que podría denominarse ID.1 o tal vez ID.2, se produce en territorio español, es muy probable que se repita la operativa actual que comparten VW y Seat. Así como hoy la plataforma MQB-A0 permite fabricar el Seat Ibiza y el VW Polo, así como sus correspondientes carrocerías SUV -el Arona y el T-Cross-, en ese momento Martorell podría producir el eléctrico pequeño de Seat mientras Landaben, en Navarra, hace lo propio con el ID.1/ID.2.

Hacia una revolución en el sector

La marca Volkswagen, por boca de Ralf Brandstätter, ha dibujado minuciosamente cómo de diferente será a la vuelta de pocos años la industria del automóvil, al menos en su caso. Por ejemplo, las futuras generaciones de vehículos se producirán en un número muy reducido de versiones. La configuración individual ya no se establecerá a través del hardware cuando se compre el coche, sino que este tendrá prácticamente todo a bordo y los clientes podrán agregar las funciones deseadas bajo demanda en cualquier momento utilizando el ecosistema digital a su disposición, lo cual reducirá significativamente la complejidad de la producción.

Volkswagen hará de la integración del software una de sus tareas principales. Sus modelos recibirán actualizaciones inalámbricas cada 12 semanas a partir del verano de este mismo 2021, de modo que el vehículo se mantenga al día durante todo su ciclo de vida y mejore cada vez más con nuevas funciones. Se espera que una flota completamente en red de más de 500.000 coches esté en las carreteras en solo dos años, y gracias a ella la marca podrá trasladar las sugerencias de los clientes a esas funciones.

La firma de Wolfsburg espera recortar sus costos fijos en un 5% antes de 2023, aumentar la productividad de sus fábricas un 5% por año, optimizar los costos de materiales en un 7% y llevar todas las regiones en que está representada a números negros a largo plazo. La compañía ahora puede registrar ganancias en Norteamérica con una disminución en los volúmenes de ventas de alrededor del 15% y en América del Sur con una reducción de hasta un 30%.

Brandstätter ha señalado que para 2030 el 70% de los coches que se comercialicen en el mercado europeo serán eléctricos puros. Es decir, que para Volkswagen el vehículo eléctrico será mayoritario ya en 2030 en el Viejo Continente, en tanto que su penetración llegará al 50% tanto en China como en Estados Unidos.

La flota de modelos térmicos se seguirá desarrollando en paralelo a la electrificación. El directivo alemán ha confirmado que habrá sucesores para los modelos principales de la gama, como los Golf, Tiguan, Passat, Tayron y T-Roc. “Seguiremos necesitando motores de combustión durante un tiempo -ha indicado-, pero deberían ser lo más eficientes posible, por lo que la próxima generación de nuestros vehículos también estará equipada con la última generación de tecnología híbrida enchufable, con una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros”.

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