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Mazda recompensa la labor de los sanitarios con la desinfección gratuita de sus coches

Taller de un concesionario de la red Mazda.

Motor

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Tal vez desconozcas que Mazda es una marca de automóviles nacida -hace ahora un siglo- en Hiroshima, la ciudad devastada por la primera de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Japón en agosto de 1945. Este hecho trágico ha marcado el espíritu de la compañía, imbuido del afán de superación ante la adversidad.

Con la ciudad reducida prácticamente a cenizas y la radiactividad rampando por el aire, Mazda tuvo la suerte de conservar alguna de sus instalaciones por encontrarse en un distrito, el de Mukainada, relativamente protegido por el monte Hijiyama. Desde el primer momento, la marca se puso a disposición de la población para ayudar en lo necesario, ya fuera transportar material sanitario o ceder sus locales como refugio para los supervivientes, hospitales de campaña e incluso oficina gubernamental desde la que organizar la reconstrucción.

Salvando todas las distancias, la actual crisis del Covid-19 ha despertado en Mazda España otro noble sentimiento, el de gratitud, dirigido en este caso a la incansable e imprescindible labor desarrollada por el personal sanitario durante los dos últimos meses y todavía en la actualidad. Esta es la razón que mueve la campaña que acaba de lanzar de desinfección gratuita de los vehículos de estos profesionales, en los que se incluyen médicos, personal de enfermería, auxiliares y celadores de la sanidad pública y concertada.

Con el ánimo de contribuir en lo posible a una desescalada más segura para este colectivo, la filial de Mazda en nuestro país y su red de concesionarios ofrecen el servicio de higienización y desinfección sin coste alguno de los vehículos particulares de los sanitarios, sea cual sea su marca, por un periodo de un mes a partir del 15 de mayo. La prestación puede solicitarse en cualquiera de los 91 servicios autorizados de la marca que conforman su red en España. Su duración es de una hora, aproximadamente, y se realiza con cita previa en el establecimiento más conveniente para el profesional sanitario.

En los últimos días, casi todos los concesionarios y servicios autorizados Mazda han vuelto a abrir sus puertas y reanudado su actividad, cumpliendo siempre con las condiciones decretadas por las autoridades según la fase de salida del confinamiento en que se encuentre cada territorio. La firma ha establecido además estrictos protocolos de seguridad, protección personal, higiene y desinfección para su red de concesionarios, que superan los marcados por las autoridades sanitarias con el fin de alcanzar los máximos niveles posibles de protección tanto para sus clientes como para sus empleados.

A pesar de todas las dificultades que ha sufrido Mazda, como todos los fabricantes, por la paralización de la actividad comercial en estos dos meses, los lanzamientos de producto previstos se mantienen prácticamente sin alteraciones. Justo antes de declararse la pandemia, hubo tiempo de dar a conocer la renovación del Mazda2, que además de recibir retoques estéticos y de equipamiento estrena un sistema de hibridación ligera M Hybrid de 24 voltios que aumenta su eficiencia.

Los próximos meses verá la luz el eléctrico MX-30

Si ponemos la vista en los meses venideros, el próximo gran lanzamiento de la marca japonesa será el de su primer modelo 100% eléctrico, el todocamino MX-30, anunciado en principio para el verano, si bien las actuales circunstancias podrían afectar al timing de su comercialización.

Este modelo tendrá 141 CV de potencia y una batería de 35,5 kWh con la que puede recorrer unos 200 kilómetros, según el ciclo WLTP. Mazda ha confirmado para 2021 una versión que ofrecerá una autonomía extendida gracias a la incorporación de un motor rotativo de tipo Wankel -una especialidad de la casa- que funcionará como generador para cargar la batería.

Fuentes de Mazda en España señalan a eldiario.es que en este 2020 se presentarán además actualizaciones de los modelos CX-5 y CX-3, sobre todo en materia de reducción de consumos y emisiones, de lo que cabe esperar que se les equipe con sistemas de hibridación ligera como los instalados en cada vez más vehículos de la gama y que les permiten ostentar el distintivo Eco de la DGT.

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