Nissan se despide ya del motor de combustión en Europa
Apenas unas semanas después de que anunciara el hito de haber vendido ya un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo, la firma japonesa Nissan ha hecho público que, a partir de ahora, todos los modelos nuevos que lance en Europa serán 100% eléctricos. Esta ambición se completa con el propósito de vender exclusivamente coches de baterías a la altura de 2030… de nuevo en territorio europeo.
“Los vehículos eléctricos propulsados por energías renovables son claves para alcanzar la neutralidad de carbono, que es fundamental para nuestra visión Ambition 2030. Nissan hará el cambio a totalmente eléctrico para 2030 en Europa: creemos que es lo correcto para nuestro negocio, para nuestros clientes y para el planeta”, ha declarado al respecto Makoto Uchida, presidente y consejero delegado de la marca.
El plan Ambition 2030 contempla introducir 27 vehículos electrificados, 19 de ellos eléctricos puros, de aquí a 2030. Para el año 2028, la firma nipona espera haber reducido el coste de las baterías en un 65% a base de utilizar tecnología libre de cobalto.
En el mismo 2028 pretende lanzar también vehículos eléctricos con baterías de estado sólido y ampliar gracias a ellas su oferta de modelos en todos los segmentos. Este tipo de dispositivos deberían reducir el tiempo de carga a un tercio del actual, además de permitir fabricar eléctricos más eficientes y accesibles.
Nissan confía en que esta tecnología haga posible rebajar el coste de los paquetes de baterías a 75 dólares por kWh para el año fiscal 2028, y aspira a reducirlo aún más, hasta 65 dólares por kWh, para lograr la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los de gasolina en el futuro.
Como abanderado de los nuevos eléctricos que prepara, confirma que habrá sustituto para el bien conocido Micra como vehículo de acceso a su gama en Europa. También menciona otro modelo que se fabricará en la planta británica de Sunderland dentro del proyecto EV36Zero, dotado de 1.000 millones de libras, que aúna la producción de coches eléctricos, baterías y energías renovables en un único centro.
La andadura de Nissan en la movilidad eléctrica se remonta al lanzamiento en 2010 del modelo Leaf, del que se han vendido desde entonces unas 650.000 unidades en todo el mundo. Las últimas incorporaciones a su catálogo eléctrico son el SUV Ariya y la furgoneta Townstar. En paralelo, toda la gama dispone de alguna clase de electrificación al estar disponible desde 2022 la tecnología e-Power en los modelos Qashqai y X-Trail.
Con esta oferta, Nissan responde a un mercado automovilístico europeo que, en líneas generales, se está electrificando a gran velocidad. En el periodo de cinco años comprendido entre 2018 y 2022, las ventas de vehículos eléctricos y electrificados aumentaron del 5% del mercado total al 44%, y las entregas de eléctricos puros pasaron del 1% al 12%. En la actualidad, los eléctricos representan el 16% de las ventas totales de Nissan en Europa, parte de un mix total de ventas electrificadas del 50% que se espera que, en los próximos tres años, crezca hasta el 98%.
Diseño e innovación
Para hacer realidad todos estos planes se requieren grandes inversiones en los equipos europeos de Diseño e I+D del fabricante, que estos días celebran por cierto sendos aniversarios. A orillas de un canal en los alrededores del Nissan Design Europe (NDE) y a bordo de una barcaza, ha tenido lugar, por ejemplo, la presentación de un prototipo que conmemora los 20 años del estudio situado en el céntrico barrio londinense de Paddington.
El Concept 20-23 es un eléctrico deportivo y urbano que se inspira tanto en el mundo de las carreras online como en la participación de la marca en la Fórmula E. Su carácter lúdico y hasta juguetón remite además a los denominados coches Pike de Nissan, como los Be-1, Pao, Figaro y S-Cargo.
En el cercano Centro Técnico Nissan Europa, donde el equipo de I+D celebra este año su 35º aniversario, se está llevando a cabo el último estudio de conducción autónoma en condiciones reales del Reino Unido, denominado evolvAD, centrado en carreteras residenciales y rurales, que cuenta con el apoyo del Gobierno británico.
Tanto el centro de diseño como el técnico están viendo sufragadas varias de sus obras y actividades por medio de una inversión que supera los 40 millones de euros en conjunto. En el primero se está destinando dinero a mejorar las instalaciones de los edificios y las herramientas y a pagar nuevos recursos de diseño y al personal adicional. El segundo recibirá más de 26 millones de euros solo para los proyectos de electrificación que tiene en cartera.