La privilegiada posición de Kia en el mercado español
Kia Motors Iberia ha registrado un total de 5.319 unidades vendidas en el mercado total durante el mes de octubre, lo que representa un 21,5% más que las del mismo periodo del año anterior. La filial española de la marca coreana se aúpa al segundo lugar del ranking en el canal de particulares, en el que ha contabilizado 4.181 entregas, con lo que consigue una cuota de mercado del 9% y un crecimiento del 17% respecto a idéntico periodo de 2018.
Cabe reseñar que el Kia XCeed, en su segundo mes a disposición de los clientes, ya le pisa los talones, con 869 unidades vendidas, a su hermano de gama, el Ceed, que acumula 955 unidades. La rapidez con que lo ha alcanzado permite augurar que tal vez lo adelante en los registros de noviembre, y explica el interés de las marcas por fabricar modelos de tipo SUV o, al menos, con elementos de tipo crossover como los que luce el XCeed.
En lo relativo a las ventas por modelo, cabe destacar los buenos resultados de la gama Ceed en general, que dispone de cuatro carrocerías (Ceed 5 puertas, Tourer, Proceed y XCeed) y en conjunto es el modelo más vendido de la marca con un peso en las ventas de Kia en España superior al 30%. No obstante, en el canal de particulares, el Sportage sigue siendo el vehículo con más entregas de la firma coreana. En el mes de octubre se posicionó como el segundo modelo más vendido de su segmento, con 982 unidades y una penetración de mercado del 7,6%.
Sobre los brillantes resultados de octubre, el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar, ha declarado que “la apuesta por el lanzamiento de modelos con una gran calidad y diseño y nuevos sistemas de propulsión electrificados está dando sus frutos. En particular la nueva gama Ceed está cosechando un gran éxito, especialmente tras el lanzamiento del XCeed el pasado mes de septiembre”. “Al mismo tiempo -ha proseguido Dívar-, nuestra creciente línea de vehículos electrificados supone una parte esencial en las ventas de Kia: ya suponen el 15% de las ventas de la marca en España y todavía tendrá un mayor peso en los próximos años”.
A este respecto, Kia es también la segunda marca en el canal privado por volumen de ventas de modelos electrificados en lo que llevamos de 2019, con una penetración en el acumulado del año del 8,7%. Ha sido crucial en este terreno el éxito del Niro, piedra angular de la gama electrificada de la marca que se ofrece en tres tecnologías diferentes: 100% eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. Estas dos últimas variantes han recibido mejoras recientemente, como puedes leer en este enlace. Desde su lanzamiento en 2016, el Niro supera las 17.000 unidades vendidas. Actualmente es el cuarto modelo más demandado en el canal de particulares, después de los Sportage, Ceed y Stonic.
A lo largo del año que termina en pocas semanas, la marca prevé entregar unas 8.800 unidades con algún tipo de electrificación, lo que supondrá alrededor del 15% del total de sus ventas, cuando el porcentaje de los demás fabricantes se sitúa en el entorno del 8%. El ejercicio se cerrará con aproximadamente 60.500 unidades vendidas, según ha señalado Eduardo Dívar precisamente en la presentación de los nuevos Niro híbrido e híbrido enchufable.
En relación a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones y a las multas contempladas para las marcas que excedan la media de emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetro, Dívar considera que Kia se encuentra en una posición muy favorable para eludir las sanciones. Con un promedio que ahora ronda los 118 g/km, según el director general, el fabricante coreano planea vender unos 500.000 coches en Europa en 2020, de los cuales 45.000 serán eléctricos, otros tantos híbridos y otros tantos híbridos enchufables, lo cual le permitirá colocarse por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea.