Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ford estrenará un calculador de autonomía eléctrica inteligente en el Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E, un SUV eléctrico de 600 kilómetros de autonomía.

Paula Ulloa

0

Cualquiera que haya conducido un vehículo eléctrico puro, carente de un motor eléctrico que lo rescate en caso de quedarse sin batería, sabe que genera cierta inseguridad no saber con precisión de cuánta autonomía disponemos, u observar que la cifra que aparece en el cuadro de instrumentos varía en función de la orografía que transitemos, la temperatura exterior -o la que queremos disfrutar en el habitáculo- y otros factores.

Ford es consciente de la importancia de proporcionar a los propietarios de coches eléctricos la necesaria confianza y tranquilidad. De ahí que haya desarrollado para el Mustang Mach-E, su esperado SUV 100% de baterías, un innovador sistema de autonomía inteligente que predice con mayor exactitud el alcance máximo del vehículo utilizando los datos de comportamiento de conducción en el pasado, las previsiones meteorológicas y la información procedente de otras unidades del mismo modelo.

Una futura actualización inalámbrica -que no exigirá por tanto el paso por el taller- permitirá realizar predicciones sobre los vehículos conectados aún más precisas al tener en consideración las condiciones de tráfico en tiempo real, el terreno y la elevación de una ruta determinada, además de otras variables (incluso la temperatura en el destino final). Con esta información, los usuarios podrán anticipar si precisan o no una parada para recargar la batería.

“Los clientes de vehículos eléctricos necesitan poder confiar en sus cálculos de autonomía” -ha resumido Darren Palmer, director global de Ford para modelos de batería-. Las personas quieren tener la confianza de que van a llegar a donde necesitan, ya sea en un trayecto por carretera o volviendo a casa del trabajo. Nuestra nueva función de autonomía inteligente ayuda a asegurar que los propietarios del Mach-E de todo el mundo sepan en qué situación se encuentran en todo momento para que puedan disfrutar del viaje“.

El dispositivo de autonomía inteligente calculará la autonomía restante basándose en el comportamiento previo del usuario al volante y en las condiciones meteorológicas previstas, aprovechando la nube para calcular cuánta energía precisará en el resto del desplazamiento. Por su parte, el sistema de batería del vehículo informa de cuánta electricidad está disponible y el módulo del motor monitoriza la cantidad de energía que se está utilizando. Un clima más cálido o más frío, por ejemplo, afecta a la autonomía total, por lo que es un factor que se debe tener en cuenta para hacer la estimación de kilómetros reales que aún pueden recorrerse.

La clave, el rastreo de cuánta energía se usa en distintas circunstancias

Los datos de otros vehículos eléctricos de Ford conectados que deciden compartir su información en carretera pueden también mejorar considerablemente las prestaciones del sistema. El Mustang Mach-E es capaz de rastrear cuánta energía se usa en diferentes circunstancias, incluyendo velocidad, terreno y gradiente o condiciones atmosféricas cambiantes, de modo que puede evaluar los promedios del conjunto de sus congéneres para mejorar los cálculos de autonomía, incluso para rutas y circunstancias que un conductor individual no conoce.

Si la autonomía se ve afectada de manera notable por cualquier factor al comienzo de un trayecto, los usuarios recibirán una notificación en su cuadro digital con el nuevo cálculo de autonomía y los detalles acerca de por qué este ha cambiado.

Por supuesto, si al final el coche se queda sin batería, habrá un programa de asistencia en carretera para vehículos eléctricos que lo remolcará hasta el punto de carga más cercano, que puede ser un punto de la red FordPass, un concesionario de la marca certificado para esta clase de modelos, el domicilio del cliente o la instalación pública más próxima.

Mark Poll, gerente de Experiencia de Usuario de Recarga de Vehículos Eléctricos de Ford Motor Company, ha indicado que “los cambios en el comportamiento del conductor y el medio ambiente pueden repercutir en la autonomía, razón por la cual los coches eléctricos suelen experimentar importantes ajustes en ella. Ford está aprovechando el poder de la nube para obtener estimaciones más precisas y reducir así la necesidad de paradas de recarga inesperadas y el estrés derivado de ello”.

El Mach-E, un SUV 100% eléctrico, homologa hasta 600 kilómetros de autonomía según el ciclo de pruebas WLTP. El primer Mustang enteramente nuevo en 55 años encabeza la gama de vehículos electrificados de Ford en rápida expansión y forma parte de los 18 modelos de este tipo enteramente nuevos que la compañía planea lanzar en Europa de aquí a finales de 2021.

Etiquetas
stats