El Toyota Aygo toma la delantera a los Peugeot 108 y Citroën C1

Bajo las premisas de “mi coche tiene que ser divertido”, “un coche único” y “con la última tecnología” del mercado, el Toyota Aygo 2018 es la apuesta de la marca para el segmento A o de coches micro urbanos. Si bien históricamente se trataba de una categoría donde lo racional se imponía a lo emocional, esto es, el precio prima sobre cualquier otro aspecto, en los últimos el diseño, la personalización y la conectividad ganan terreno.
Seguramente buena culpa de ello la tenga el indiscutible líder en ventas, Fiat 500, un modelo con aires aspiraciones y, que, junto a los smart, han marcado tendencia en diseño y estilo. Al rebufo de ellos se sitúa el triunvirato franco-japonés Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo fruto de la Join Venture conformada por PSA y Toyota. El nuevo Aygo, una actualización de la segunda generación lanzada al mercado en 2014, les toma la delantera.
Quinto modelo más vendido de Toyota en España, y sin la tecnología híbrida de sus hermanos mayores, el Aygo 2018 ofrece un nuevo look. El diseño exterior concentra los mayores cambios en el frontal, donde la emblemática X de la parrilla ha dejado de ser un gráfico de dos dimensiones para convertirse en un elemento estructural tridimensional mucho más potente. Detrás, las nuevas guías luminosas DRL de LED confieren a AYGO una imagen sofisticada y permiten reconocerlo al instante.
La renovada estética se remata con altas opciones de personalización gracias a dos colores adicionales para la carrocería -Magenta y Azul-, hasta 11 embellecedores de aspecto técnico para las ruedas y llantas de aleación de 15’ pulgadas con un diseño exclusivo para cada acabado y la posibilidad de montar un techo de lona corredizo de accionamiento automático.

El interior recibe retoques en forma de nuevos cromados en el salpicadero, puertas, pomo del cambio y salidas de aire, así como unos asientos delanteros rediseñados. Por lo demás, destaca el nuevo display en la consola central, compuesto por una pantalla táctil de 7 pulgadas (x-touch) que incorpora funciones de conectividad compatible con teléfonos móviles Apple CarPlay y Android Auto.
También el apartado de seguridad el Toyota Aygo 2018 queda claramente mejorado con el sistema de Precolisión, de serie en toda la gama menos en el acabado más básico, que es opcional. Esta tecnología es capaz de aplicar una frenada adicional en caso de inacción del conductor trabajando en un rango de velocidades de entre 10 y 80 km/h y llegando incluso a parar el vehículo. Se integra en el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense, que también incorpora la alerta por cambio involuntario de carril. La dotación se completa con una cámara trasera de aparcamiento sin costes y para toda la gama (dice Toyota que la competencia, si lo ofrece, lo hace como un extra y por un precio medio de entre 250 y 300 euros).
Mecánicamente, la única opción para el mercado español es un motor tricilíndrico atmosférico de 998 centímetros cúbicos y 72 caballos de potencia (3 más que antes). Su respuesta óptima se recibe entre 1.500 y 2.000 rpm, mientras que el consumo medio de gasolina se fija en 4,1 litros cada 100 kilómetros, equivalente a unas emisiones de CO2 de entre 93 y 95 gramos según el venidero ciclo WLTP. El motor puede combinarse con una transmisión manual o automática.

El apartado dinámico tampoco ha vivido de espaldas a esta renovación. Los ingenieros han buscado un mayor agrado de conducción y una pizca de diversión al volante. Para lo primero, han implementado mejoras en la estructura, disminuyendo ruidos y vibraciones. Para lo segundo, se ha retocado el tarado de la suspensión y el setting de la dirección.
La gama Toyota Aygo tiene tres acabados, x-Play, x-Sky y x-Wave, más ediciones especiales que se lanzarán progresivamente. El precio básico es de 13.400 euros, o 99 euros al mes con el programa Pay per Drive que precisamente instauró en la marca el Aygo 2014. El acabado superior, X-Wave, alcanza los 15.900 euros con el techo deslizante, la tapicería en cuero o el sistema de entrada y arranque sin llave de serie.
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