Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región celebra la 'Memoria del Diseño'

'La Fuga'

elDiariomurcia

0

La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), inició el pasado año la puesta en marcha del proyecto 'Memoria del Diseño Región de Murcia' con el propósito de impulsar el conocimiento y el reconocimiento del trabajo de los profesionales de todas las especialidades del diseño y la publicidad, poniendo el foco en los seniors y en quienes hoy ya no están a nuestro lado, conscientes del alto valor de su contribución a la modernización y el desarrollo de nuestra región, y de su extraordinario legado e influencia.

Convencidos de la importancia social de su legado, este archivo en ciernes rendirá homenaje a diseñadores de todas las especialidades y publicistas, enfocando hacia los nacidos antes de 1955 y radicados en Murcia, entre ellos, Severo Almansa, Jorge Churba, Manuel Fernández Delgado, Ángel Fernández Saura, Joaquín García “Chipola”, Miguel Gómez Fayrén, Pedro López Morales, Pedro Manzano, Paco Martínez Almagro, Vicente Martínez Gadea, Antonio Martínez Mengual, José Luis Montero, Manuel y Pablo Portillo, Paco Salinas y Eduardo Saro.

Sin olvidarse de otros grandes creativos que vivieron y trabajaron un tiempo en nuestra región, como José Luis Giménez del Pueblo ni tampoco de las diseñadoras, en este caso un poco más jóvenes, como Teresa Arnal, Ángeles Portillo, María José y Pilar del Sol. Y con especial atención al recuerdo de quienes ya no están con nosotros, como Pedro Adán, Paco Alcázar, Antonio Álvarez, Antonio Ballester, el interiorista Mariano D., Baldomero Ferrer “Baldo”, Pepe Garrido, Javier González Alberdi, Juan Pina, Silverio Pujalte, Carlos Salamanca y José Antonio Verdú.

Son los primeros protagonistas identificados por el grupo de trabajo MDRM de DIP, aunque es de prever que, en el transcurso de la exploración, emerjan más. Y deseable que, en una siguiente etapa, el archivo se ocupe de destacar a otras personas que, vinculadas a imprentas, empresas de formación, rotulación, editores, periodistas, gestores culturales, etc., también contribuyeron a la modernización y prosperidad de nuestra región en los albores de la democracia.

El grupo de trabajo lleva meses implicado en la creación de un archivo no normativo, identificando una primera relación de protagonistas, organizando entrevistas para recoger datos actualizados, y digitalizando una selección de trabajos significativos, junto a referencias y recopilaciones previas existentes -libros, artículos periodísticos, etc.- que serán mostrados en el sitio web regiondemurcia.design.

Todos estos avances de lo que DIP considera una primera etapa de 'Memoria del Diseño Región de Murcia' se presentarán en la jornada, abierta y gratuita, que tendrá lugar el jueves, 6 de junio, desde las 9.00 a las 14.00 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia.

La bienvenida estará a cargo de José Francisco Lajara (Director General de Patrimonio Cultural), Javier Castillo (Director del Archivo General Región de Murcia), Vicente Gallega (Representante de READ, Red Española de Asociaciones de Diseño) y Juana Valcárcel (Presidenta de DIP).

Tras ella, se iniciará un primer coloquio titulado 'Memoria extendida', que contará con Xavier Giner (Codirector del Arxiu Valencià del Disseny) y Neus Moyano (Vicepresidenta de la Fundació Historia del Disseny), con la moderación de Teresa Jular (Coordinadora del grupo MDRM). Entre los tres se hará un repaso a sus respectivos modelos y sugerencias para abordar y consolidar la protección, la investigación y la transferencia social del patrimonio del diseño.

Un segundo coloquio, titulado 'Ni edadismo ni precariedad', estará protagonizado por Francisco González (máximo responsable de Presidentex, red senior formada por ex altos cargos ejecutivos de agencias de publicidad y anunciantes) y Javier Fuente (Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de VEGAP, Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Moderado por el diseñador y publicista Jorge Martínez, será un tiempo para conocer la realidad socioeconómica de las personas creativas en nuestro país, el contenido del nuevo Estatuto del Artista y el Creador, y la búsqueda de posibles fórmulas de protección frente a la precariedad.

Tras los conversatorios, llegará el momento de presentar el sitio web del proyecto 'Memoria del Diseño Región de Murcia'. Serán los diseñadores Fernando Marín y Sonia de la Iglesia los encargados de explicar el propósito del proyecto y comunicar las intenciones y planes de futuro.

El cierre de la jornada lo pondrá el alumnado participante en el taller intergeneracional celebrado en la Escuela Superior de Diseño (Edi) que, acompañado por el ilustrador Juan Álvarez, el arquitecto y diseñador Vicente Martínez Gadea y la profesora Carmen Iranzo, presentarán el fanzine concebido para contribuir a la memoria del diseño de nuestra Región.

El programa detallado de la jornada de presentación de «Memoria del Diseño Región de Murcia» se puede consultar en el enlace https://regiondemurcia.design/. La asistencia es abierta y gratuita, previo registro.

Etiquetas
stats