Cervezas Alhambra une creación contemporánea y tradición en el primer encuentro de Murcia Inspira

María Moya | Pati Gagarin

Con el objetivo de continuar protegiendo y fomentando el talento de la creación artesanal y descubriendo Murcia desde la mirada de sus creadores, el próximo 24 de noviembre, Cervezas Alhambra unirá en un encuentro intergeneracional a dos artesanos que habitan la ciudad. No solo para desmenuzar sus trayectorias, sino para crear un diálogo abierto sobre cualquier aspecto de sus trabajos y conocer así el patrimonio cultural y la historia de la Región a través de uno de sus gremios más representativos.

 Un nuevo Momento Alhambra, dentro de Murcia Inspira, junto a dos artesanos de diferentes generaciones, María Moya y la mítica Alfarería Lario, para conocer aquello que les une, pero también lo que les hace diferentes. Nos contarán cómo era la ciudad desde el oficio y en qué se ha convertido. En este proceso entenderemos cómo ve la evolución el maestro, pero también cómo interpreta la tradición el heredero contemporáneo. 

Tradición y creación contemporánea hermanadas por su origen

Así, con el primer encuentro de Murcia Inspira 2021-22, tradición y vanguardia se dan la mano: Alfarería Lario, artesanos desde 1600, generación tras generación todo su proceso de elaboración de productos se hace de forma tradicional, desde la elaboración de las materias primas hasta la decoración de cada una de las piezas; y la ceramista María Moya, apasionada de las técnicas tradicionales, de la materia y de los oficios, en 2018 fundó el Atelier Extraordinario, donde vive y trabaja, un oasis alejado de prisas y urgencias. Compartirán un momento irrepetible en el tiempo. Ambos con procesos creativos similares, pero con productos finales muy diferentes debido a la transformación del tiempo y su poso por los años que da una perspectiva distinta a cada proyecto. 

Cántaros, reproducciones de fuentes antiguas, aguamaniles, bandejas craqueladas benditeras, lámparas, juegos de café, murales, lebrillos, botijos, la popular Jarra de Novia, maceteros… son algunas de las producciones que realizan estos artesanos cuyos procesos creativos tendremos ocasión de conocer.

El encuentro, moderado por la mediadora Aíta Salinas, tendrá lugar a las 20 h, en el restaurante Vegan Queen. Comenzará con las presentaciones digitales de los/as artistas invitados/as, quienes mostrarán sus creaciones y su trabajo, para posteriormente mantener un coloquio abierto. El acceso es gratuito con invitación, hasta completar el aforo. Se pueden descargar las invitaciones en la web de Murcia Inspira.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats