Dos premios literarios y una serie sobre pintores de la Región, cuestionados por la falta de participación de mujeres

María Carbonell expone en el Centro Párraga

El Colectivo + Mujeres por la Igualdad en la Cultura denunció a través de una nota de prensa el "incumplimiento sistemático" por parte del Gobierno de la Región de Murcia de la ley orgánica que establece la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la cultura, tal y como ha sucedido en la convocatorio de los premios de novela Vargas Llosa, el Gerardo Diego de Investigación literaria, al tiempo que en la creación de la miniserie Una región de pintores realizada a cargo de la Comunidad.

En el caso del premio de novela Vargas Llosa, convocado desde 2013 por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el colectivo feminista denunció que su jurado está formado por cinco miembros, de los cuales solo uno es una mujer, la escritora Soledad Puértoles.

Por otro lado, la organización cultural también señaló que en las veinte ediciones del premio Gerardo Diego de Investigación literaria no ha premiado nunca a una investigadora, además de que "solo en una ocasión la obra ganadora versaba sobre una mujer, en concreto sobre María Zambrano". "La necesidad de eliminar los sesgos de género en estos galardones es urgente, y ha sido reiteradamente solicitado por distintas asociaciones de mujeres desde hace años", añadieron.

Además, bajo el título Una región de pintores, la Comunidad Autónoma ha creado una ´miniserie´ en la que en cada uno de sus diez capítulos repasa la obra de un pintor actual de la Región de Murcia. Los pintores seleccionados para estos vídeos son el cartagenero Ángel Mateo, ´Charris´; Pedro Serna (Las Torres de Cotillas); Antonio Martínez Mengual (Murcia); Carlos Callizo (nacido en Sevilla pero que llega en su infancia a Murcia); Esteban Bernal (La Unión); Juanjo Martínez Cánovas (Murcia); Nicolás de Maya (Cehegín); Nono García (Mula), y José Antonio Torregrosa, ´Torregar´ (Ceutí), y la pintora  Araceli Reverte (nacida en Perú pero con raíces en la ciudad de Murcia).

El Colectivo + Mujeres por la Igualdad en la Cultura subrayó que de esos diez artistas, solo una pintora ha sido seleccionada. "Nos llama la atención esta desigualdad extrema que invisibiliza la obra de las pintoras murcianas o afincadas en Murcia, y nos permitimos aportar algunos nombres cuyos méritos las hacen tabién merecedoras de formar parte paritariamente de esos audiovisuales. Nos referimos, entre otras, a las pintoras: Sonia Navarro, María Carbonell, Ana Martínez, Dora Catarineu, Ángela Mula, Patricia Gómez, Virginia Bernal, Mari Paz Pellín, Eva Poyato, Kasia, Miwaco, Verónica Navarro. Una lista que podría ampliarse", dijeron.

"Como hicimos en anteriores ocasiones, una vez más, exigimos que quienes proyectan, gestionan y organizan actos culturales cumplan la Ley Orgánica de Igualdad  en el ámbito de la producción y creación artística, intelectual y cultural", concluyeron.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 12:54 h

Descubre nuestras apps

stats