Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Todo el mundo tiene su estilo pero hay que pulirlo y encontrarlo”

Los diseñadores Do y Pedro López / MATS

Mª Ángeles Tormo Sotomayor

Murcia —

Hay gente que sin más emana un estilo especial, diferente, original, y sin duda con clase. Y esto pasa cuando uno se encuentra a esta pareja de diseñadores murcianos, Do y Pedro López, que recientemente han emprendido su aventura más creativa, dando forma a su sueño a través del nacimiento de su firma de moda Básico + Accesorios. Do es educadora en una escuela infantil de Murcia, y Pedro es diseñador de interiores. Ambos comparten una gran pasión por la moda y el diseño; están llenos de ideas creativas, de sueños, de ganas e ilusión. Ambos se complementan a la perfección.

¿Cómo surgió la idea de crear su línea de moda, y cuándo decidieron convertirla en realidad?

Do: La idea nos surgió el verano pasado a los dos. Me encanta este mundo, a ambos nos apasiona desde siempre. Fíjate que llevo coleccionando la revista ELLE desde el año 82.

Pedro: Yo soy interiorista, y la moda y el interiorismo van de la mano; es lo mismo cambiar la imagen de una persona que cambiar la imagen de una vivienda. Se trata de sacar lo mejor de una persona y sacar lo mejor de una casa. El verano pasado nos surgió la idea de poder ir modificando un mismo traje para que sirva tanto para diario, una boda, un cóctel, comunión, bautizo, cena... Para cualquier evento. Y al mismo tiempo este concepto también sirve para economizar, porque tienes un vestido básico y lo vas transformando según la ocasión con accesorios que nosotros mismos creamos, para hacerlo totalmente distinto. Cuando se hace una prenda los accesorios se diseñan de forma exclusiva para ésta y ya no se vuelven a repetir en otra persona. Se corta un trocito de esa tela y se pone el nombre del cliente para que no se pueda repetir otra vez.

¿Qué dificultades se han encontrado por el camino?

Pedro: Ninguna y muchas. Pegas, muchas, porque la gente no entiende el concepto.

Do: Ninguna, lo hemos hecho todo nosotros, la ropa, la modista, todo.

Pedro: … Y también ha colaborado gente, tipo yo te publicito y tú maquillas, yo te publicito y tú peinas... Pero han sido unas colaboraciones dirigidas siempre por nosotros.

¿A qué se refieren con el que la gente no entiende el concepto de su colección?

Pedro: Exacto. No se entiende que un vestido pueda servirte para todo lo que tú quieras simplemente quitando y poniendo accesorios. Hoy en día los precios de la alta costura de un vestido de fiesta son muy elevados, por lo que te compras uno y ya no te puedes comprar más, y tampoco te lo puedes poner muchas veces porque todo el mundo te lo ha visto.

Do: La gente está acostumbrada al hecho de, por ejemplo, tener cinco comuniones y tener que comprarse cinco vestidos, pero no tiene por qué ser así. En vez de esto te compras uno con un color básico y un corte que a ti te guste y vas poniendo y quitando accesorios. Se trata de ir cambiándole los complementos, como un fular, unas mangas en cascada, otros zapatos... Así nunca se vería la misma prenda.

¿Se oferta en el mercado algún concepto similar?

Do: No, yo no lo he visto en ningún sitio y mira que veo desfiles y revistas.

Pedro: Yo siempre le digo a Do que si nosotros damos con una persona que se fie a fe ciega en nosotros para acudir, digamos, a tres eventos importantes vestida exclusivamente por nosotros, de ahí nos sale mucha gente.

¿Cuál es el sello distintivo de sus creaciones?

Pedro: La imaginación.

Do: Yo misma. No sigo las tendencias al pie de la letra. Diseño y aconsejo según la clienta. Yo me visto según me apetezca, se lleve o no. Se trata de que yo me vea cómoda y guapa, y con los clientes igual.

Su primera colección, “A mi manera”, fue presentada el 13 de diciembre del año pasado a la sociedad murciana. ¿A quién va dirigida y cómo está funcionando?

Pedro: Especialmente a la gente que quiere cambiar su estilo. A mí no me vale que la gente diga “qué bien viste aquel o aquella persona”. Si tú también puedes vestir igual de bien, ¿por qué no te atreves? Todo el mundo tiene su estilo pero hay que pulirlo, encontrarlo. De momento la colección está funcionando un poco lenta.

Do: Sí, salen trabajos pero no de la colección.

Pedro: No para hacer el cambio a “Básico + Accesorios”. Sale más trabajo como asesor de imagen, tipo qué me pongo, cómo me ves, qué creéis vosotros que me puede quedar mejor...

¿Qué sintieron cuando vieron sus modelos desfilar en la presentación de su firma en Murcia?

Do: Pedro estaba muy nervioso. En ese momento pensamos, “lo hemos hecho, no se nos queda en el tintero”. Mucha satisfacción. Me dio lástima cuando terminó el desfile, tanta preparación tanta ilusión, y en un momento ya está.

Pedro: Es como si estuvieras ante un tenor interpretándote “Nessun Dorma”. Estar viendo el vestido de novia que diseñamos desfilando por la pasarela, la gente aplaudiendo, todo el mundo de pie... Eso te llena. Ha sido simplemente una satisfacción personal y puedo decir que lo hemos hecho.

¿Cuáles son las propuestas para su segunda colección?

Do: Alta costura con el mismo concepto: prenda básica transformándola, ponerle cola, ponerle falda, mangas abullonadas, quitarle un hombro ponerle otro. Estrambótico, como mi John Galliano.

Pedro: Algo muy exagerado.

¿Dónde se pueden adquirir sus prendas?

Pedro: En nuestro teléfono: 663 78 22 74.

Do cuenta con su propio blog de moda, www.dolopez.com ¿Cómo surgió ese blog y qué opina del auge que últimamente está habiendo de los blogs de moda?

Do: Me hacía mucha ilusión hacerlo. Hablo de todo: de libros, de las tiendas de Murcia, de zapatos, de bolsos, vestidos... Cuando estoy escribiendo, pongo lo que se me pasa en ese momento por la imaginación. Los blogs de moda que tienen tantos seguidores son de gente famosa, que tiene posibilidad de ir a eventos, fiestas, desfiles, invitadas por ser quienes son, pero, ¿y el resto de las que escribimos pero no somos conocidas? A todos esos eventos no podemos ir y nos gustaría.

¿Qué es lo más importante para que una colección funcione?

Pedro: que el público la entienda y se identifique con ella.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

Do: A corto plazo hacer otra colección.

Pedro: A largo plazo vivir de ello.

¿Cuál es su fuente de inspiración durante el proceso de creación?

Do: Lo que nos surge, nosotros mismos. No copiamos de nadie.

Pedro: Exacto, nos complementamos muy bien. A lo mejor uno empieza con una idea y el otro sugiere: “Prueba a ponerle esto, quítale aquello… Yo le pondría este estampado, estos zapatos…”.

¿Cuáles son sus diseñadores fetiche?

Do: John Galliano.

El pasado mes de abril se celebró en Murcia la segunda edición de “Murcia Fashion Week”, un evento que pretende reunir a jóvenes promesas y diseñadores ya consolidados del mundo de la moda, ¿Qué les parece que se celebre este tipo de eventos?

Do: Me parece muy bien. En mi opinión la publicidad este año ha sido mejorable. Las conferencias, las charlas, los desfiles estaban programados por la mañana, y los que trabajamos ¿qué hacemos? No soy experta, ni entiendo cómo organizan este evento, pero no sé a qué público lo habrán dirigido. Desde luego que no a la mayoría de los que trabajamos también en otro sector. Me hubiese gustado acudir a la entrevista a la directora de moda de la revista Elle, Inmaculada Jiménez, pero fue por la mañana y estaba trabajando.

¿Cómo ven el sector de la moda en España?

Do: Básicamente es Madrid y Barcelona. Punto y final.

Teniendo en cuenta la actual tasa de desempleo juvenil en España, ¿Qué le dirían a esos jóvenes que están comenzando su andadura profesional?

Pedro: Que lo intenten a muerte, que persigan su sueño hasta que puedan, aunque a veces se peguen el batacazo. Mientras hay ilusión hay esperanza. El 'yo haría, voy a hacer', te mantiene vivo y con la cabeza muy despierta.

Do: Que lo intenten, es lo que le decimos a nuestra hija, que intente hacer realidad su sueño. Que luego no digan en un futuro, 'yo tenía que haber hecho, yo debía de haber…'.

El próximo sueño que les gustaría perseguir.

Pedro: A parte de vivir de esto, sacar lo más bonito que la gente lleva dentro. Cualquier persona tiene la capacidad interior de que la gente la admire cómo va vestida, pero muchos no se atreven, están metidos en esta norma de que 'yo ya tengo una edad y entonces yo ya no puedo ir así'. En general hay un estereotipo de vestimenta por tener determinada edad.

Do: Si te sientes con la capacidad de ponerte determinada prenda, la gente que hable lo que quiera. Hay gente que dice “yo haría… pero no me atrevo”. Lo importante es que te veas tú y te sientas cómodo con lo que llevas puesto.

Muchas gracias y les deseo lo mejor en su nueva andadura profesional.

Etiquetas
stats