eldiario.es

Menú

Prohibido robar el trabajo a las actrices trans

A la comunidad trans la lucha por ocupar nuestro espacio en la pequeña y gran pantalla nos ha cogido un poco por sorpresa debido a que se trata de un mundo donde hasta hace poco éramos simples objetos de burla constante

- PUBLICIDAD -
Scarlett Johanson reconoció su "insensibilidad" por sus declaraciones con la polémica del personaje trans

Scarlett Johanson reconoció su "insensibilidad" por sus declaraciones con la polémica del personaje trans

Hace una semanas Scarlett Johansson anunció que iba a ser la protagonista de la película Rub and Tug, en la cual iba a interpretar a un hombre transgénero. Cuando se hizo pública la noticia la comunidad trans reaccionó con indignación ante este hecho, mientras el resto de la sociedad no comprendía esta oleada de críticas constructivas. Hoy quiero intentar explicar el por qué de estas críticas y por qué los personajes trans de series y cine deben ser interpretados por personas transgénero.

Para empezar debemos comprender que la situación que viven las actrices y actores trans es muy precaria pues reciben muy pocas oportunidades laborales, la mayoría de las cuales giran a encasillarlos en personajes trans, limitando y dañando su carrera en el mundo del cine. Partiendo de esto es normal que la comunidad de actores trans, la cual nunca recibe ofertas para interpretar a personajes cisgénero (persona que no es trans), se indigne cuando una persona cis interprete a un personaje trans.

Scarlett Johansson ha renunciado a la película. En una entrevista ha reconocido sus errores y ha compartido la idea de que el papel que le fue concedido debe ser interpretado por una persona trans, así como ha deseado que en el futuro la situación de las personas trans cambie.

Lejos de estas nobles palabras tenemos la actitud del actor español Paco León, el cual también fue criticado debido a que va a interpretar a una mujer trans en una nueva serie. Su reacción, lejos de asemejarse a la de Johansson, se basó en torpes explicaciones y una serie de lamentables tuits en los que demostraba no conocer absolutamente nada sobre la vida y situación de las personas transgénero.

Quizás Paco León debería ver cómo reaccionan los espectadores al hecho de que una mujer trans sea interpretada por un hombre, pues seguramente ocurra el mismo lamentable hecho que cuando fui al cine a ver la Chica Danesa. Durante la proyección de esta película hubo una sonora carcajada cuando la protagonista salió vestida por primera vez de mujer. Esto se debe a que la protagonista, Lili Elbe, estaba interpretada por un hombre. A los ojos de los espectadores esto sólo reforzó la idea de que las personas trans somos gente disfrazada del género contrario, algo que nos deshumaniza totalmente y nos convierte en objeto de burla constante.

No está todo perdido. A la disculpa pública de Scarlett Johansson debemos añadir que actualmente existen series como Pose, protagonizada íntegramente por cinco mujeres trans. A la comunidad trans la lucha por ocupar nuestro espacio en la pequeña y gran pantalla nos ha cogido un poco por sorpresa debido a que se trata de un mundo donde hasta hace poco éramos simples objetos de burla constante. Pero debido a su gran influencia en la sociedad no podemos descuidar esta parte de la lucha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha