eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia estrena el año 2019 con un aumento del paro

La Comunidad ha sufrido un incremento del 3,86% en el número de parados, 3.953 desempleados más respecto al mes de diciembre de 2018

Baja el paro en 13.100 personas hasta los 5.444.600 desempleados

EFE

La Región de Murcia ha registrado en el primer mes de 2019 un paro de 106.290 personas, lo que se traduce en que 3.953 personas más integran la lista de desempleados respecto al pasado mes de diciembre de 2018.

Los datos han sido difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y reflejan que, en términos relativos, la Comunidad ha sufrido un incremento del 3,86% en el número de parados. Por el contrario, analizando los datos de este ente público, se observa una disminución del desempleo en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses el paro bajó en 4.137 personas, un 3,75% menos que contrasta con la caída del 5,49% registrada a nivel nacional.

CCOO: "Los datos no son favorables"

El sindicato ha hecho un análisis del desempleo por sectores económicos. En este sentido, en el sector Servicios hay 69.236 personas en paro en la Región (el 65% de todo el paro registrado); en el sector de la Construcción el paro ha descendido en 62 personas; en Industria se registran 196 personas más en paro; en Agricultura 109  y las personas sin empleo anterior se han incrementado en 131.

Asimismo, el sindicato ha advertido de que en el mes de enero se han realizado 84.108 contratos y "aunque resulte paradójico son 9.035 más que el pasado diciembre (un 12´03% más). Esto nos da una idea de la temporalidad del empleo, pues el tan solo el 8% de los contratos han sido indefinidos el 92% temporales", han indicado desde CCOO.

Los empleos que se generan en la Región "son precarios  y de mala calidad, los contratos son cortos, en un porcentaje muy alto parciales, los datos de este mes lo muestran claramente, el paro aumenta y los contratos han aumentado significativamente, esto es debido a que un porcentaje muy alto son parciales y duran semanas, días o incluso en algunos casos incluso horas", ha señalado el sindicato CCOO en un comunicado.

Los miembros de CCOO Región de Murcia también han continuado su demanda de elaborar una "política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral", ha afirmado Teresa Fuentes, Secretaria de Empleo del sindicato. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha