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Las frutas y hortalizas de la Región consolidan su posición en los mercados con encuentros “de calidad” en Fruit Logística

El presidente de la Comunidad en la feria hortofrutícola 'Fruit Logística 2020'

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La feria berlinesa Fruit Logística cierra sus puertas con un balance para la Región de Murcia que el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, no duda en calificar de “muy positivo”, ya que “ha servido para consolidar nuestra posición en los mercados internacionales, en unos momentos sensibles, y para dar confianza a los compradores extranjeros”.

La cita, que ha contado con 67 empresas y organismos procedentes de la Región de Murcia y con la presencia del presidente de la Comunidad autónoma, Fernando López Miras, se entiende “muy conveniente para nuestros intereses, porque los mejores clientes del mercado han estado presentes y se han mantenido numerosos encuentros y reuniones que fructifican posteriormente en la consolidación y apertura de mercados”, remarcó Gómez.

Esto permite a la Región de Murcia “afianzar sus posiciones a la cabeza del sector de exportación de frutas y hortalizas, más aun considerando que los expositores se sienten satisfechos por la cantidad y calidad de los encuentros que han mantenido”.

Por su parte, el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, destacó “la importancia de contar, además de con unas empresas productoras muy potentes, con el apoyo de un sector tecnológico y logístico que nos concede un indudable valor añadido”.

“Además, resulta indudable que nuestras empresas han hecho los deberes y se encuentran preparadas para afrontar retos futuros, como puede ser el caso del ‘Brexit’, a falta de que a lo largo de lo que queda de año se cierren los acuerdos definitivos. Pero no podemos olvidar que es también un sector que necesita certidumbre, por lo que hay que demandarla en materias tan sensibles como la disposición futura de agua”.

Vertebrar la cadena de precios

Cabe recordar que entre los actos celebrados por la delegación murciana en Berlín se encuentra la constitución de la Asociación de Productores de Fruta de Hueso, agrupando a la gran mayoría de las empresas, un paso que se considera fundamental para defender de forma conjunta los intereses del sector y como elemento vertebrador de la cadena de precios. Y también la presencia de la gastronomía murciana, con el acto de promoción de la capitalidad gastronómica de Murcia.

El lema que ha llevado la Región de Murcia a Fruit Logística ha sido ‘Nos importa lo que hacemos’, mostrando la sostenibilidad de nuestra agricultura, la calidad del producto consolidado y la innovación de la industria en una feria por la que pasan alrededor de 80.000 personas.

Las exportaciones de la Región en 2019 alcanzaron los 2.800 millones de euros, y crecieron un 1,2 por ciento, a pesar de desafíos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una de cada cuatro frutas y verduras que salen de España, proceden de la Región.

Entre los principales mercados de exportación destaca Alemania, con 685 millones de euros en 2019, lo que supone un 25 por ciento de lo que se vende al exterior. Por su parte, los mercados que más crecen son Suiza (18,1 por ciento), Polonia (12,6 por ciento), Italia (10,7 por ciento) y Países Bajos (7,6 por ciento). Los productos agroalimentarios de la Región se pueden encontrar en supermercados de 174 países del mundo.

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