Región de Murcia Blogs y opinión

Sobre este blog

'Espacio EDM' es un lugar para promover el espíritu emprendedor y destacar innovación empresarial en la Región de Murcia.

El CRDOP Jumilla organiza dos ponencias en las escuelas de hostelería de Würzburg y Coblenza

El CRDOP Jumilla organiza dos ponencias en las escuelas de hostelería de Wurzburg y Coblenza

El periodista y prestigioso experto en vinos de España, David Schwartzwalder, impartió dos clases magistrales sobre las peculiaridades de la DOP Jumilla y su variedad nativa la Monastrell, a los alumnos de la escuela de sumillería IHK de Würzburg, y Deutsche WeinundSommelierschule de Coblenza, dos de las más prestigiosas de Alemania.

Han sido dos sesiones que han cobrado especial relevancia por los tiempos en los que han sido desarrolladas. La primera sesión tuvo lugar el pasado día 12 de mayo, y la segunda ha tenido lugar en Coblenza ayer, día 16 de junio. En las escuelas de Alemania, ejemplo de gestión en la lucha anti coronavirus, se implantaron de manera opcional, mamparas de seguridad para que los alumnos que así lo deseen puedan continuar sus cursos y catas con extra seguridad.

En estas sesiones se cataron vinos que formaron parte del palmarés del 25 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, en sustitución de la cata magistral que se iba a ofrecer en el Aula de Vinos del pabellón de España en la feria Prowein de Düsseldorf, la principal acción de promoción de la DOP Jumilla en Alemania y que este año ha sido cancelada.

La ponencia de Schwartzwalder recorrió las principales características de la DOP Jumilla, junto con la cata de 6 vinos, principalmente centrados en la variedad Monastrell, pero los alumnos pudieron catar también ensamblajes con otras uvas, y 100% Syrah, demostrando la versatilidad de una Denominación de Origen histórica que se ha sabido adaptar muy bien a los nuevos tiempos, y cuyos éxitos se ven reflejados en el palmarés del certamen de calidad. En su pasada edición de 2019, los vinos ganadores representaban al 50% los vinos de Monastrell tanto como los de Syrah, y por supuesto, los ensamblajes.

El mercado alemán es uno de los más importantes para la DOP Jumilla, y ocupa la cuarta posición de sus ventas a nivel mundial. Desde el seno del Consejo Regulador seha decididoreforzar presencia a través de la formación y promoción del territorio que conforma la DOP Jumilla, entre los futuros profesionales de la hostelería.

En la página web: https://vinosdejumilla.org/compravino/ pueden ver las bodegas que ofrecen el envío directo de vinos hasta el consumidor final, ya sea desde su tienda online como también por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Sobre este blog

'Espacio EDM' es un lugar para promover el espíritu emprendedor y destacar innovación empresarial en la Región de Murcia.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 12:55 h

Descubre nuestras apps

stats