Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Costas responsabiliza al Ayuntamiento de Cartagena y al Gobierno regional de los fangos y secos del Mar Menor

Imagen de la Playa de Los Urrutias, a jueves 11 de marzo de 2021

Gema Moreno Andreu

1

Demarcación de Costas ha negado en una misiva su responsabilidad en la retirada de los fangos y secos que se acumulan en el Mar Menor, con especial incidencia en la zona de Los Urrutias, Lo Pagán y Los Nietos. La organización dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) bajo la dirección de Teresa Ribera asegura que “ha atendido puntual y diligentemente” sus obligaciones y que aquellas labores de las que le responsabiliza el Gobierno Regional son de competencia municipal y no estatal, según la sentencia del Tribunal Constitucional de 1991.

Daniel Caballero, ingeniero jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, asegura que han seguido “las recomendaciones y prescripciones de la comunidad científica y de las autoridades competentes en espacios protegidos”. El Gobierno regional había reclamado “con urgencia” la intervención de Costas en las labores de limpieza, higiene y salubridad de estas playas y lugares públicos de baño, las cuales son competencia de las entidades locales, según el artículo 115 de la Ley de Costas.

El ingeniero jefe añade que la retirada de fangos debe ser “algo excepcional”, según recomendaciones de diversas instituciones científicas (entre ellas DG de Medio Natural de la CARM) y que, de manera general “solo se admite el tapado de fangos con arena”. Caballero asegura que la “difícil solución” a la acumulación de restos de algas en los fondos del Mar Menor está directamente relacionada con el hecho de “atajar los problemas de eutrofización desde su origen” que sufre la laguna y no únicamente con la limpieza y retirada de la acumulación de restos de algas, lo que equivale a poner “meros parches”.

A pesar de ello, Demarcación de Costas apela a la rápida emisión por parte de la CARM de los informes necesarios con el fin de “autorizar a los ayuntamientos a llevar las actuaciones tendentes para mejorar en lo posible la situación de las playas”. Caballero considera “llamativo” cómo contrasta “la urgencia con la que se solicita la intervención estatal, en actuaciones en las que además, no es competente el Estado” con la tardanza en la emisión de dichos informes para solucionar un problema causado por “la ampliación de la gola de El Estacio y el exceso de nutrientes procedentes del Campo de Cartegena” desde los años ochenta y que, según el ingeniero jefe, no se limita a las riadas producidas por los temporales de los últimos cinco años, como afirmaba la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

Etiquetas
stats