Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Murcia abre sus puertas al Pueblo Gitano

José Antonio Serrano y Mario Gómez, este jueves, durante la ceremonia de celebración

elDiariomurcia

0

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha recibido este jueves en el Ayuntamiento a representantes de la Fundación Secretariado Gitano en conmemoración del 50 aniversario del reconocimiento del Pueblo Gitano, en el que se estableció una bandera, un himno, una lengua y una fecha que identifican a los integrantes de dicha etnia.

En el acto de celebración, voluntarios y participantes de la fundación han portado 12 claveles y han encendido el mismo número de velas en homenaje a las victimas gitanas del genocidio nazi. En declaración a los medios, la trabajadora social de Secretariado Gitano Isabel Fernández ha detallado que a día de hoy todavía existe “muchísimo racismo” dentro de la sociedad hacia el colectivo gitano y que actos como éste sirven para luchar contra la discriminación y la intolerancia.

Además, ha recalcado que los gitanos son “ciudadanos de pleno derecho” y ha demandado una igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, destacando el del empleo, el económico o el jurídico.

Asimismo, otra representante de la fundación, Elisa Novoa, ha querido dedicar la celebración de este día a todas aquellas personas mayores que han fallecido a causa del coronavirus y que cobran un importante papel dentro de la sociedad gitana al sustentar el patrimonio cultural y social tan arraigado en este colectivo.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Francisca Pérez, ha querido reconocer a la Fundación Secretariado Gitano su trabajo, esfuerzo y constancia en la lucha contra la discriminación y la puesta en valor de la cultura gitana, y ha invitado a la organización a trabajar juntos por la tolerancia y el respeto.

Por último, Serrano ha destacado que el pueblo gitano es “un ejemplo de resistencia” que ha sufrido mucho pero que ha sabido reponerse y ha manifestado su compromiso a actuar en contra de la desigualdad para que no quede “ni una mota de discriminación”. 

Etiquetas
stats