Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Mi vecino ha capturado a mi gato

Raquel López Teruel

Murcia —

Cuando un gato doméstico con propietario sale de vez en cuando o de forma habitual fuera de su domicilio a darse una vuelta está expuesto a ser capturado por una jaula trampa y a desaparecer, como es el caso del gato Sipi, cuya historia os voy a contar en este artículo.

En determinados casos, algún vecino molesto suele poner una jaula trampa en la puerta de su casa, patio, jardín o garaje, con la intención de capturar al gato del vecino (que en alguna ocasión o con cierta asiduidad deambula por su propiedad) con el objetivo de quitarse `el problema´ de enmedio. Normalmente tras la captura del gato en una jaula trampa suele ser llevado a la perrera municipal o abandonarlo por algún sitio retirado o incluso asesinado.

¿Qué puede hacer el propietario de un gato que haya sido capturado ilegalmente por un vecino con una jaula trampa o por cualquier otro medio y cuyo animal no le haya sido devuelto?

Denunciar inmediatamente al sospechoso de haber capturado a su gato por delito de apropiación indebida y posible delito de maltrato animal y/o abandono, ante el juzgado de instrucción (penal) de guardia más próximo a su domicilio.

¿Puede hacer algo más?

Sí, como por ejmplo:

  • Avisar a protectoras de la zona para ver si han visto y/o recogido a su gato de algún sitio donde pudiera haber sido abandonado por el `delincuente vecino´.
  • Difundir la imagen de su gato en redes sociales, medios de comunicación y pegar carteles por la zona.
  • Contactar con los servicios de sanidad, protección animal y/o perrera de la zona y agentes de la autoridad (policía y seprona) por si alguien tuviera conocimiento del paradero de su animal.

El caso real del gato Sipi

El caso real del gato SipiUn caso curioso es el caso del gato Sipi: un gato con propietario que tiene microchip, esterilizado y que vivía en una urbanización privada de una ciudad andaluza.

Una noche de septiembre Sipi salió a darse una vuelta por los alrededores de las casa donde residía. Esa noche no regresó y desde entonces se hayaba en paradero desconocido.

Cuando el propietario de Sipi vió que su gato no llegaba a casa, tras estar el animal más de dos horas fuera, temió lo peor, preguntó por toda la zona donde vive, así como a todos sus vecinos e incluso al guardia de seguridad de la zona por si alguien había visto a su querido gato.

El propietario de Sipi se enteró días después de que varios vecinos de la urbanización se habían quejado por la presencia de gatos en sus jardines y que alguien de la comunidad (el administrador de la comunidad y/o el presidente) habían contactado con el Ayuntamiento, comentando esta incidencia con los gatos.

Posteriormente, tras una decisión presuntamente unánime sin tener previamente una reunión extraordinaria con todos los vecinos para debatir esto y sin informarles, comenzaron a capturar con jaulas trampas a todos los gatos que entraban en las casas de los vecinos que se habían quejado.

Según averiguó poco después el propietario de Sipi por el chivatazo que le dió otro vecino su gato fue capturado por una jaula trampa que puso un vecino en su jardín y después, en teoría, se lo llevaron a la perrera.

El propietario de Sipi, angustiado por el destino de su gato, siguió investigando, fue a la perrera y allí le informaron que ellos habían alquilado una de sus jaulas trampas para capturar gatos de su urbanización hacía más de dos meses y que les extrañaba mucho que no les hubieran llevado ningún gato.

El propietario de Sipi verificó que varios vecinos suyos y también en la garita del guarda por la que se accedía a su urbanización tenían cámaras de videovigilancia. Pero, para su sorpresa, nadie quiso mirar las grabaciones de la noche que desapareció Sipi ni tampoco quisieron facilitarle las grabaciones.

El propietario de Sipi denunció al vecino sospechoso por la desaparición de su gato a la guardia civil. Poco después contactó con mi despacho DEANIMALS para ver qué mas podía hacer.

Mi consejo fue el siguiente:

  • Denuncia en el juzgado de instrucción de guardia más cercano a tu domicilio al vecino sospechoso como autor, al presidente y al administrador de la comunidad de propietarios como cómplices de un pesunto delito de apropiación indebida, delito de abandono y de maltrato animal en base a los artículos 253, 254, 337 y 3337 bis del Código Penal.
  • Solicita en el citado juzgado como medida cautelar urgente “inaudita parte” las grabaciones de la noche de desaparición de Sipi y de dos días posteriores de las cámaras de videovigilancia de tus vecinos y de la de la zona de la garita de seguridad que da acceso a la urbanización y los interrogatorios urgentes del vecino sospechoso, del guardia de seguridad, del administrador y del presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización y del encargado de la perrera en base a los artículos 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 4 y 727 y 733 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Solicita una reunión urgente con el personal de sanidad y/o protección animal de tu Ayuntamiento, para averiguar si dieron autorización para poner las jaulas trampas en tu urbanización.
  • Requiere de forma urgente al presidente y al administrador, copia de las actas de reunión de propietarios, en la que se acordara la captura de gatos en la urbanización y solicita copia de la presunta solicitud de autorización al Ayuntamiento para la captura de los gatos.
  • Difunde tu caso en la prensa, medios de comunicación y redes sociales para hacer visible a tu gato para ver si alguien lo ha visto.
  • Solicita información a los agentes de la guardia civil donde pusistes tu denuncia inicial para que te digan si enviaron tu denuncia al juzgado, al Ayuntamiento u otro sitio.

Finalmente Sipi apareció desnutrido 20 días más tarde. Lo abandonaron por ahí y logró regresar solo a su casa. Así que es una historia con final feliz.

Querido lector, confío en que esta información te pueda ser útil para conocer los peligros que corre tu gato si sale a pasear solo e igualmente espero que si alguna sospechas que tu gato ha sido capturado por una jaula trampa sepas como actuar. Y, si tienes alguna consulta de derecho animal, puedes contactarme en wwww.deanimals.com.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats