Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 43 aniversario de “La Consti” para los políticos murcianos: De “arma arrojadiza” a “garantía de un futuro mejor”

Elisa M. Almagro

0

La Constitución cumple 43 años. Como cada aniversario, los políticos murcianos se han lanzado a felicitar o repudiar a la Carta Magna desde sus redes sociales. Este año es el primero desde la moción de censura fallida en la Región, dejando un panorama político muy diferente al del anterior aniversario de la Constitución del 78.

Desde el gobierno regional, López Miras ha subrayado que “nuestra Carta Magna representa el camino que logró encontrar España hacia la reconciliación y la convivencia en paz y la libertad”.

Por el momento las nuevas incorporaciones al gobierno se han mantenido inactivos durante este día: ni los expulsados de Vox ni los tránsfugas de Ciudadanos han añadido contenido a sus redes sociales en relación a la Constitución. Solo la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha retuiteado la felicitación del grupo parlamentario formado por sus compañeros tránsfugas: “La Constitución Española cumple 43 años de unidad, democracia, igualdad, derechos y libertad”, reza el tuit, que hace referencia al artículo 1 de la Constitución, que establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Sus excompañeros en la oposición, sin embargo, sí han dedicado palabras a la Constitución en sus redes sociales: “5 fueron los partidos y 7 los ponentes que redactaron nuestra Constitución fruto del diálogo y del consenso. La finalidad última de los que nos dedicamos a la política, no es la de intentar mantenernos en el poder a toda costa, sino la de mejorar la vida de quienes nos rodean”, subraya Ana Martínez Vidal en su cuenta de Twitter.

El PSOE se aleja de los mensajes de “reconciliación” del Partido Popular, pero si han reforzado los conceptos de “pluralidad” y “diálogo” que también han resaltado desde Ciudadanos: “En el ⁦PSOE seguimos avanzando en el Estado de Bienestar y para conseguir cada día un país más justo, plural, diverso e igualitario”, sintetiza el secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del PSOE, Francisco Lucas.

Finalmente, Podemos ha invitado a la reflexión de la figura de la Constitución: “Hay quienes trabajan por hacer cumplir los derechos (sociales) recogidos en la Constitución de 1978 y hay quienes la usan como arma arrojadiza cuando les conviene”.

Desde la formación morada han repasado puntos clave de la Constitución, como el artículo 47 de Derecho a la vivienda: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”; o el artículo 128 de Interés general: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica”.

Etiquetas
stats