Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia contará con un Observatorio sobre la pobreza

El candidato del PSOE, Rafael González Tovar, con la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver

Belén Martínez

Murcia —

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Especial para analizar el índice de pobreza de la Región de Murcia. La iniciativa presentada por el Partido Socialista en la Asamblea, contempla la creación de un Observatorio sobre Pobreza.

La finalidad de la propuesta del PSOE murciano es analizar las circunstancias más graves y las causas de la situación de pobreza que están viviendo miles de familias. El partido liderado por Rafael González Tovar señala que esta Comisión pretende estudiar la situación de pobreza extrema que viven aproximadamente 87.000 murcianos.

La dificultad de obtener datos sobre la situación de las familiar murcianas es el motivo por el que se creará el Observatorio, una institución encargada de conocer las dificultades de las familias murcianas, ya que hasta el momento todas las cifras provienen de estudios realizados a nivel nacional.

El último ejemplo ha sido la encuesta de Condiciones de Vida, publicada a finales del mes de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalaba que el 37,2% de los habitantes de la Región de Murcia se encuentran en riesgo de pobreza. Estos datos, que utilizan el indicador europeo AROPE, y que combinan pobreza, carencia material y baja intensidad en el empleo, sitúan a la Región de Murcia como la comunidad líder en tasa de pobreza.

Por ello, el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, ha afirmado que “aunque el PP se empeñe en hacer creer que se ha iniciado la recuperación, lo cierto es que no llega a todos”.

Otro de los trabajos de esta Comisión es analizar la aplicación de la Renta Básica de Inserción, una ley que fue aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y que no ha llegado a aplicarse en su totalidad, al ser una competencia que les corresponde a las comunidades autónomas. En este caso, la Región de Murcia se sitúa en el ranking como la tercera comunidad que menos tasa de aplicación tiene y con una cuantía 100 euros menor que la media española.

Etiquetas
stats