Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

El SMS acoge un 'Living lab' para desarrollar ideas de innovación en “e-Salud”

Demuestran la comunicación entre la madre y el embrión antes de implantar

María José Alarcón

Murcia —

El Servicio Murciano de Salud es uno de los nueve socios europeos que participan en el Proyecto FICHe de la Comisión Europea, con un presupuesto total de 7,7 millones de euros y en el que trabajan 20 empresas europeas, de las que siete son españolas.

El Proyecto FICHe, cofinanciado por la Comisión Europea tras ser seleccionado en el séptimo Programa Marco, está liderado por la Universidad de Oulu, en Finlandia, referente mundial de la investigación en salud electrónica, que coordina el consorcio compuesto por cinco entidades holandesas, dos finlandesas y dos españolas. El SMS y la FFIS, ambas de la Región de Murcia, son los socios españoles.

El objetivo de FICHe es promocionar la innovación en salud electrónica a través de una convocatoria dirigida a las pequeñas y medianas empresas de toda Europa. A través de ella se logró captar 308 ideas, entre las que se han ido seleccionando sucesivamente las 80, 40 y finalmente 20 mejores, un proceso en el que el SMS ha participado con expertos en este campo. Para mejorar su aplicación todas las empresas seleccionadas han contado también con financiación, hasta 217.000 euros para cada una de las 20 ganadoras, así como con asesoramiento de negocio y tecnológico.

Las 20 empresas ganadoras tendrán la oportunidad de probar sus aplicaciones durante los próximos meses en entornos reales (Living Labs) instalados en tres países de Europa: Finlandia, Holanda y España. El Living Lab español, ubicado en el Servicio Murciano de Salud, acoge a las siete empresas españolas para transformar sus aplicaciones en prototipos listos para ser comercializados e implementados en el mercado.

Entre las ideas seleccionadas están HealthApp, una aplicación diseñada para acompañar a pacientes en terapia de trastornos de la alimentación; Ideable solutions, una plataforma de teleasistencia para el cuidado de los mayores; y Medbravo, que promueve una solución integral para la colaboración eficaz en la investigación clínica del cáncer.

A éstas se añaden NeuroAtHome, una plataforma de rehabilitación física y cognitiva; PsicoSmart, realidad virtual para terapias de salud mental basada en la tecnología móvil; MySphera, de información en tiempo real de pacientes, procesos, equipos y personal para mejorar la calidad asistencial; y Umanick, que busca una identificación segura de pacientes en hospitales con tecnología biométrica.

Las siete aplicaciones se probarán en el Servicio Murciano de Salud. Será en centros de Salud Mental, el Servicio de Fisioterapia del Complejo Hospitalario de Cartagena, Servicios de Oncología y Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Virgen de la Arrixaca, Urgencias del Hospital de Cieza y Atención Primaria del Área del Noroeste.

Todos los proyectos pilotos están coordinados por un equipo central del SMS y se desarrollarán hasta el próximo mes de febrero. TicBiomed ha participado en este proceso realizando el asesoramiento de empresa y sobre estrategia de mercado, así como en la búsqueda de expertos externos sobre necesidades concretas de las empresas

Etiquetas
stats