Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los diputados expulsados de Vox descartan romper con el Gobierno de Murcia tras el “berrinche” de Casado y Abascal: “Sería una irresponsabilidad”

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte

Santiago Cabrera Catanesi / Laura Yelo

0

El 'no' rotundo del Partido Popular a la moción de censura contra Pedro Sánchez impulsada por Vox ha puesto en primera línea de fuego a los gobiernos autonómicos y municipales que dependen de su apoyo mutuo para su continuidad. La Comunidad de Murcia, con un acuerdo a tres bandas ente ambos partidos junto con Ciudadanos tras las elecciones del 26M, no es una excepción. Ahora, con la supuesta reorientación hacia al centro-derecha marcada por Pablo Casado en su discurso, se pone en duda la continuidad de esos acuerdos, pese a la respuesta de Santiago Abascal a la negativa popular: “Si yo fuera como usted ha demostrado aquí, dejarían de gobernar mañana mismo. Pero pueden tener tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de Vox en estos momentos”.

José Ángel Antelo, presidente de la dirección provincial de formación de extrema derecha en Murcia señaló este jueves que a partir de ahora mirarían con lupa todos los acuerdos con los populares en el territorio. “Si fuéramos como ellos romperíamos todos los pactos e iríamos a la confrontación total, pero no lo somos” sostuvo Antelo. No obstante, su agrupación ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2020 presentados desde el Ayuntamiento de Murcia -gobernado por PP y Cs-, en el que el propio dirigente es portavoz de su partido.

Juan José Liarte, uno de los tres expulsados de Vox, descarta cualquier ruptura debido a la “grave” situación que atraviesa la Comunidad: “Nos asuela la pandemia, estamos infrafinanciados, no tenemos AVE y nos quieren dejar sin trasvase”. En la misma línea, tacha de “irresponsabilidad” poner en peligro la continuidad del Gobierno murciano por un “berrinche” entre Pablo Casado y Santiago Abascal. “Si el Ejecutivo del PP y Ciudadanos cumple los acuerdos presupuestarios a los que hemos llegado con ellos, nos sentaremos y negociaremos también los del año que viene”. Liarte teme, en todo caso, que sean los populares los que traigan la disputa entre partidos a la Asamblea: “Casado escenificó un cordón sanitario a Vox”.

Sobre la moción, el dirigente cuestiona que fuera el mejor momento para presentarla: “Deberían haber negociado con el Partido Popular y no permitir que pareciera una pugna de votos”. El diputado sostiene que si bien la situación del país justifica la iniciativa de Vox “los números no daban de ninguna manera, aunque las batallas a veces se libran porque es el deber”.

“El PP tiene derecho a situarse donde le apetezca en el aspecto político” expresa Liarte ante el viraje ideológico mostrado por Casado en el Congreso. “Mariano Rajoy en su momento ya dejó claro que quien quisiera se fuera al partido conservador, y mucha gente acabo yéndose a Vox , entre ellos yo”, añade. El diputado sostiene que es legítimo que el PP se desmarque pero critica la “dureza” con la que lo hizo. “Para los conservadores es evidente que nuestros enemigos son la ETA y sus herederos. El enfrentamiento de ayer (por este jueves) entre Casado y Abascal no me parece que sea una buena idea”.

Etiquetas
stats