Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Franco arremete contra Ciudadanos por su negociación de los presupuestos: “Va a ser difícil de justificar”

La vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia, Isabel Franco

Álvaro García Sánchez

0

La vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia y consejera de Política Social, Isabel Franco, ha escrito una carta a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. En ella ha expresado su disconformidad con algunas partidas de los Presupuestos que la formación naranja está negociando con el Ejecutivo de cara a 2021. Concretamente, según Franco, la inversión en la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ascendería al 7%, en detrimento del resto de áreas gubernamentales, que subirían en una media del 13%, pero sobre todo del departamento de Empresa, Industria y Portavocía, que está al mando de Martínez Vidal y que al parecer ascendería un 140%.

Según ha afirmado Franco en el escrito, que compartió en su cuenta de Twitter el 13 de febrero, las informaciones del desigual incremento presupuestario le han llegado “por cauces externos al partido, porque el mismo no le ha comunicado el acuerdo alcanzado”. Para la vicepresidenta, la decisión se antoja “muy difícil de justificar ante la población más vulnerable” porque se trata “del menor crecimiento en los últimos años, precisamente cuando más se necesitaba”.

La consejera del departamento perjudicado ha sido tajante: “que el área de gobierno que debe gestionar la atención de los más vulnerables, personas en riesgo de pobreza y exclusión social, familias monoparentales mayoritariamente con mujeres al frente, una infancia que no puede contar con sus necesidades básicas y una larga lista de personas mayores, trabajadores y personas con discapacidad, crezca por debajo de la media de todo el Gobierno regional, puede interpretarse como una falta de sensibilidad hacia esos colectivos, algo en todo caso inadmisible, y que sobre todo no corresponde con la identidad de Ciudadanos, que siempre ha apostado por las políticas sociales”.

 Isabel Franco ha añadido que su partido ni siquiera ha sido capaz de negociar “la excepcionalidad de aplicar los fondos estatales a partidas presupuestarias de fondos propios”, lo que, para ella, supondrá “un problema adicional en el año que debería ser de la política social”.

“Esta situación nos va a generar fundadas críticas del tercer sector. Todavía estamos a tiempo de rectificar, y me pongo a disposición del partido para que el resultado de la negociación no se traduzca en generar una impresión equivocada en la opinión pública”, ha concluido Franco.

Por su parte, Ana Martínez Vidal no tardó en responder a la carta de su compañera de partido, alegando que “todavía no está cerrado el acuerdo”, y que finalmente la consejería de Política Social estará entre las que más incrementen su techo de gasto. Vidal, ante todo, consideró “prematuro” establecer cualquier valoración de los presupuestos, pues todavía siguen en marcha las negociaciones.

Etiquetas
stats