Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Marín: “El feminismo es el muro de contención frente al fanatismo ultraderechista que está asolando nuestra región”

La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín

elDiariomurcia

0

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha aprovechado la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar la “deriva retrógrada” emprendida por el Gobierno autonómico. La diputada ha exigido a López Miras que “deje de dar alas a la extrema derecha” y que “no siga mercadeando con los derechos de las murcianas a cambio de los votos de Vox”. Para Marín “es lamentable ver a un presidente regional sin más proyecto que cambiar la ley para seguir en el cargo, aunque para ello necesite contar con la colaboración de los diputados de Vox, aceptando toda su agenda de retroceso de derechos”.

La diputada ha considerado que el feminismo es hoy “el muro de contención frente al fanatismo ultraderechista que está asolando la Región de Murcia y conculcando todo tipo de derechos sociales, fundamentalmente los de las mujeres”. Se trata, en su opinión, del “movimiento transformador más organizado y multitudinario de los últimos tiempos”, siendo además una pieza clave para “un nuevo modelo social, económico, cultural y de desarrollo” en el que “la consecución de derechos, la preservación de nuestro medio ambiente y un sistema diferente de cuidados” garanticen a todos y a todas “una vida que merezca la pena ser vivida”.

Pobreza con rostro de mujer

Marín ha recordado que, tal y como demuestran los datos, la pobreza en la Región de Murcia tiene rostro de mujer, “con sueldos más bajos, empleos más precarios, y asumiendo aún la mayoría de tareas relacionadas con los cuidados y el hogar”. Además, la diputada ha destacado que durante la pandemia, las mujeres han asumido una enorme carga de trabajo, ya que gran parte de las funciones esenciales en las que no cabe la realización telemática, son trabajos fuertemente feminizados. Así, Marín ha trasladado su solidaridad y apoyo a “médicas y enfermeras”, pero también a “celadoras, auxiliares, cuidadoras en residencias y domicilios particulares, trabajadoras del campo o personal de limpieza”, sectores en los que “las mujeres son mayoritarias” y que en muchas ocasiones “soportan una enorme precariedad, cuando no son directamente desempeñados por mujeres inmigrantes en situación irregular en condiciones de explotación”.

A todo ello hay que sumar “la enorme carga asumida durante la pandemia y los confinamientos”, cuando “al teletrabajo hubo que sumar el cierre de los colegios, convirtiendo a las madres en docentes, cuidadoras, sin que el Gobierno regional pusiese en marcha ”ningún tipo de alternativa ni de ayudas para las familias más necesitadas“. Esta ”discriminación estructural de género“ está, según la diputada de Podemos, ”más presente que antes de la pandemia“, por lo que ”toda la sociedad debe sentirse interpelada por esta situación y luchar por acabar con ella“.

Por último, Marín ha resaltado el “fuerte impulso para la igualdad” que está suponiendo el trabajo de Irene Montero al frente del Ministerio, con avances como la ley del “sólo sí es sí” contra las agresiones sexuales. La diputada ha apelado al movimiento feminista a “seguir trabajando unidas, sin caer en las trampas que nos ponen aquellos que pretender dividir un movimiento que está logrando cambiar la sociedad”.

Etiquetas
stats