Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parlamento murciano no admite las reformas de Vox y Podemos a la Ley del Mar Menor por defectos de forma

Imagen de satélite de la masa de agua obtenida en el sistema de observación de BELICH | IEO.Crédito IEO.

elDiariomurcia

0

La Asamblea de la Región de Murcia ha exigido a Vox y Podemos presentar informes sobre cómo afectaría a los Presupuestos Regionales sus reformas sobre la Ley del Mar Menor. Ambas formaciones tendrán que subsanar la ausencia de esta información antes de que sus propuestas sean admitidas a trámite.

Podemos ha anunciado que va a recurrir al bloqueo de la Asamblea, al que califica de “injustificado y arbitrario”: “Nos han metido en el mismo saco que Vox, cuando la ultraderecha no ha presentado ningún informe económico y nosotros hemos justificado punto por punto el impacto económico de cada una de las modificaciones que proponemos”, ha denunciado la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín. Por su parte, el grupo de Abascal ha anunciado que “en las próximas horas” presentarán el informe económico ampliado.

Según el borrador de la modificación de la norma, la intención del líder de Vox en la Comunidad, José Ángel Antelo, es rebajar a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Por el camino, se tendría que eliminar el capítulo V y la sección primera del capítulo VI, así como el anexo III, que regulan asuntos como la restricción de nuevas explotaciones porcinas y sus ampliaciones o las obligaciones de impermeabilización de los sistemas de almacenamiento de deyecciones en las explotaciones ganaderas.

Las propuestas de Vox para modificar la Ley del Mar Menor están en sintonía con los cambios que exige parte del sector agrícola, que en sus protestas han cargado duramente contra el Gobierno Regional. Durante las movilizaciones, el Parlamento Murciano fue asediado, y el coche del presidente de la Región, Fernando López Miras, zarandeado con él dentro.

Fondo para los agricultores

El diputado regional de Podemos, Victor Egío, ha explicado que la propuesta de su partido “es una propuesta sensata que concilia la protección integral y sin cesiones del Mar Menor con un fondo de compensación para los agricultores de las zonas uno y dos del campo de Cartagena”. Así, ha asegurado que se trata de “un fondo de compensación histórico que nunca antes se había dado en la Región de Murcia”.

Marín ha destacado cuatro de los 20 puntos que conforman la proposición de Podemos, empezando por una prórroga indefinida de la moratoria urbanística que decayó en julio. También la restricción a la implantación de plantas fotovoltaicas en las zonas 1 y 2, las más cercanas al Mar Menor, permitiendo solo las instalaciones destinadas al autoconsumo. 

Etiquetas
stats